
Seis países fueron seleccionados para mostrar cuáles son los impactos que el calentamiento global generará sobre la biodiversidad, la agricultura y la economía mundial. La agenda de los investigadores científicos y su posición ya se muestra dramática. Se suceden las alertas sobre sus consecuencias en los más diversos escenarios y la sequía es uno de ellos. Este fenómeno es algo más que escasez de precipitaciones y puede tener impactos importantes en la biodiversidad, los rendimientos agrícolas, el almacenamiento de agua (incluidos la nieve y el hielo). Además, puede impactar sobre los flujos, las personas y las economías. Ahora, un equipo de científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Climate Change, Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido, desarrolló y alertó sobre la impactante sequía que podría padecer el planeta Tierra.
SEIS PAÍSES BAJO ESTUDIOS
En un documento que acaba de publicarse en la revista especializada sobre el Cambio Climático, los especialistas indicaron que incluso un modesto aumento de la temperatura, de 1,5 °C, tendrá graves consecuencias en India, China, Etiopía, Ghana, Brasil y Egipto. Estos seis países fueron seleccionados para el estudio en el proyecto UEA, ya que brindan una variedad de tamaños contrastantes y diferentes niveles de desarrollo en tres continentes que abarcan biomas tropicales y templados, y que, incluso, contienen hábitats de bosques, praderas y desiertos.
El documento, dirigido por Jeff Price y Raquel Warren mostró los impactos proyectados de calentamiento global sobre la probabilidad y la duración de sequías severas en las seis naciones. Sobre este aspecto, Price, profesor asociado de Biodiversidad y Cambio Climático, afirmó: "Se prevé que más del 50% de la superficie agrícola de cada país esté expuesta a sequías graves que durarían más de un año en un período de 30".
AUMENTO DE TEMPERATURA, SEQUÍAS Y ALARMA MUNDIAL
De acuerdo a sus investigaciones, en un escenario de calentamiento de 2°C, se proyecta que la probabilidad de sequía se cuadruplique en Brasil y China. Mientras que en Etiopía y Ghana se duplicaría, al tiempo que alcanzaría a más del 90% de probabilidad en Egipto y casi el doble en la India. En un escenario de calentamiento de 3°C, la probabilidad de sequía proyectada en Brasil y China es del 30-40%, 20-23% en Etiopía y Ghana, 14% en India pero casi 100% en Egipto.
Finalmente, en un escenario de calentamiento de 4°C, la probabilidad de sequía proyectada en Brasil y China es de casi el 50%, 27-30% en Etiopía y Ghana, casi el 20% en la India y 100% en Egipto. En la mayoría de los países, el aumento proyectado en la probabilidad de sequía aumenta aproximadamente y linealmente con el incremento de la temperatura.
Rachel Warren, co-líder del estudio, sostuvo: "No sólo aumenta el área expuesta a la sequía con el calentamiento global, sino que también aumenta la duración de las sequías. En Brasil, China, Etiopía y Ghana se prevé que se produzcan sequías de más de dos años, incluso en un escenario de calentamiento de 1,5 °C". En tanto, ante un panorama con un incremento de la temperatura de 2°C, proyectaron que la duración de estos fenómenos en todos los países (excepto India) supere los tres años.
Por otro lado, ante un escenario de calentamiento de 3°C, proyectaron sequías que se extiendan por 4 o 5 años y ante un aumento de 4°C estimaron que estos fenómenos sean severos, con más de cinco años de duración, para Brasil y China, siendo la sequía severa una nueva condición de referencia. Además, se espera que el porcentaje de tierra que estará expuesta a una sequía severa de más de 12 meses en un período de 30 años aumente rápidamente en áreas de nieve permanente y hielo en la India.
INFORME DE LA ONU
El mundo se está quedando muy corto a la hora de reunir dinero para ayudar a las naciones en apuros a adaptarse a los impactos cada vez más peligrosos del cambio climático, según un informe publicado en esta semana por la ONU. Además de encontrar el dinero y la voluntad política para reducir las emisiones y contener el calentamiento global, se necesitan cientos de miles de millones de dólares para proteger a los países de unos cambios que se han producido mucho más rápido de lo que los científicos habían previsto.
Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la financiación internacional que se destina actualmente a los países en desarrollo es entre 5 y 10 veces inferior a la necesaria. En 2020, el dinero de los países donantes destinado a ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático era de sólo 29.000 millones de dólares, muy por debajo de los 340.000 millones de dólares anuales que podrían necesitarse para 2030.
Cumplir los compromisos de los países en materia de emisiones requeriría 41.000 millones de dólares más al año.
- Arboleda seca en San Juan
En distintos lugares de San Juan puede verse una alarmante sequía de árboles. Y, en otros como las localidades de San Expedito, que hace falta más y mejor regadío y plantar más árboles. No sólo eso, otras lugares de distintos departamentos sucede lo mismo, ya que el accionar de hacheros, que desmontan algarrobos y otras especies, está devastando el campo sanjuanino, sin que se tomen medidas judiciales extremas para impedir estas acciones.
Más cerca de la Capital sanjuanina, por avenida José Ignacio de la Roza, casi al llegar al Jardín de los Poetas, o al salir de esa zona, en Rivadavia, puede observarse en el camino los árboles muertos de pie, totalmente secos. Hace años que están así y no fueron sustituidos por otros ejemplares. Es una gran señal de alarma que esto suceda, cuando hay tanta necesidad de forestar la provincia en cada rincón de su territorio para hacer frente al calor y la desertificación. Es de esperar que las autoridades correspondientes coloquen nuevos árboles y sean regados periódicamente para fomentar el cuidado del medio ambiente. Y, la Justicia esté atenta para juzgar penalmente a los responsables de la depredación salvaje de la flora local.
Por agencias EFE, Reuters, Télam
y Redacción DIARIO DE CUYO
