Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo visitaron la provincia de San Juan recientemente para conocer en territorio y junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, ingeniero Ariel Lucero, así como la coordinadora de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA), doctora María Laura Rubiño, los informes de mejoras realizadas en el sistema de riego del Canal Benavídez 9 de Julio.
PROYECTOS BLANDOS
En el ámbito de los proyectos de desarrollo territorial vinculados a la agricultura, a la infraestructura como la de riego o caminera, suelen denominarse "duros" mientras que las asistencias integrales a pymes y capacitaciones, "proyectos blandos".
Y San Juan tiene mucho que mostrar en este terreno "blando" de los proyectos como lo fueron programas como el Procal I, II y III ejecutado oportunamente junto al Instituto Interamericano de para la Agricultura -IICA-, la entonces Unidad para el Cambio Rural (Ucar) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Tan es así que Procal, por ejemplo, a través de proyectos de asistencia integral a pymes agroalimentarias, escuelas de negocios y construcción de sellos de origen, orgánicos y de certificación de calidad; acompañó a más de 600 empresarios solamente en Cuyo con unos 22 proyectos que demandaron el 70% del presupuesto nacional para la región incluida La Rioja entre el 2010 y 2016. Claro está que San Juan fue ejemplo por demandar y ejecutar entonces el 50 % de los programas Procal.
TESTIMONIOS
Por este motivo y en la fábrica de dulces y conservas Jarama SRL de la familia Monserrat, se dieron cita a fin de testimoniar sus experiencias, los beneficiarios que trabajaron y trabajan en los sellos de calidad anclados al origen como la Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, la Denominación de Origen Espárrago de Médano de Oro de San Juan y la Indicación Geográfica Melón de de Media Agua San Juan. También los productores orgánicos egresados de la Escuela de Negocios, beneficiarios de la Escuela de Negocios, de los primeros software de trazabilidad de alimentos desarrollados en el país como la cooperativa Eco Zonda Ltda., entre otros de los 22 proyectos de Cuyo así como la Escuela de Enología en representación de los 12 establecimientos públicos de educación agropecuaria sanjuanina.
A fin de escuchar los testimonios empresariales llegaron a la fábrica el titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Raúl Castellini, acompañado por Victoria Valle y Teresa Oyhamburu. Además, asistieron Paolo De Salvo, Juan Buchter y Alejandro Galetto en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) se contó con la presencia de Raúl Ruiz, Gabriel Piccoli y Basilio Andrés Katuchin. Finalmente, de la UECPPA acompañaron Marcelo González y su titular María Laura Rubiño.
Los visitantes se mostraron reconfortados con los resultados empresariales e impactos económicos de los proyectos de asistencia integral de pymes que, ojalá, culminen con la implementación de un Procal V.
EN NÚMERO
22 fueron al menos los proyectos de asistencia integral y desarrollo territorial ejecutados en San Juan desde el 2010 al 2016.
