Viernes 15 de agosto de 1997. Luis Alberto Spinetta llegaba por tercera vez a San Juan para deleitar a sus fans. Se hospedó en el Hotel Nogaró y decidió salir a recorrer el centro. Quienes se toparon con él no podían creer tenerlo así, frente a frente. Al ídolo, a uno de los artistas más grandes que haya dado el país. 

El Flaco caminó por Plaza 25 de Mayo, se sentó en una confitería y miró algunas revistas en el puesto ubicado sobre calle General Acha y Mitre. Siempre cordial, accedió a fotografiarse con todos, firmó autógrafos e intercambió algunas palabras con sus seguidores. "Una persona especial, agradable, accesible", contaron quienes tuvieron la fortuna de encontrarse esa tarde con él. 

Ya en horas de la noche, se presentó en el Cine Renacimiento. "Quiero dedicar este show a dos circunstancias: primero, al concierto suspendido de Los Redondos, y segundo, a Alfredo Casero que ayer tuvo su último programa", dijo para abrir, desatando la ovación de las 700 personas que se acercaron al lugar que tenía capacidad para el doble. Según los relatos de la época, muchos fanáticos no pudieron asistir debido al elevado precio de las entradas que iban desde los $15 a los $25. 

El Flaco estuvo en el escenario acompañado por Marcelo Torres en bajo y el ‘Tuerto’ Wirtz en batería, presentando el disco doble "Spinetta y Los Socios del Desierto". 

Ana no duerme, Nasty people, Cheques, Los libros de la buena memoria y Rutas Argentinas, entre otros, deleitaron a los fanáticos que no pudieron contener la euforia y se pararon de las butacas invadiendo el frente del escenario. 

El cantante, compositor y poeta calmó los ánimos. Les pidió que vuelvan a sentarse con una frase contundente: "permanezcan tranquilos para demostrarles a los gobernantes que el rock en Argentina es una verdad muy grande, a la que no tiene sentido maltratar. 

Después de casi dos horas de show, el trío se fue bañado en aplausos. 

Spinetta regresó por cuarta y última vez a la provincia en 2003. Ese año cantó en Urquiza, en un show para pocos privilegiados. La primera vez en San Juan había sido en 1980, con Almendra, tocando nada menos que en el Auditorio Juan Victoria. Luego regresó en 1989, en un show gratuito y al aire libre, donde hoy está emplazado el Centro Cívico, como parte de la campaña presidencial de Eduardo Angeloz.

Con 62 años recién cumplidos; una intensa trayectoria de más de 40 años; y una rica y audaz obra portadora de una originalidad y belleza inusitadas, cuya exploración aún hoy no se agota y ofrece siempre nuevas y reveladoras aristas, el 8 de febrero de 2012 moría Luis Alberto Spinetta y dejaba un legado fundamental para la cultura argentina, basado en una búsqueda permanente sin concesiones.