Fotos: EL AL Líneas Aéreas, AJN Agencia Judía de Noticias, Civitatis y GoIsrael.com
Si hay un país fascinante por la diversidad de paisajes que ofrece, propuestas culturales y recreativas, idiomas que se habla y tipo de personas que deambulan por sus calles (si bien tiene casi 9 millones de habitantes recibe al año miles y miles de turistas de los más variados puntos del planeta), ese es Israel. Lugar que, además, tiene como característica que lo hace más interesante aún para recorrerlo, la convivencia día a día del pasado, el presente y el futuro (no hay que olvidarse que por su nivel de innovación tecnológica el Foro Económico Mundial lo ubica entre los países más competitivos del mundo y el de mayor gasto en investigación y desarrollo), el complemento de la arquitectura de ciudades históricas (como Jersualem y su ciudad amurallada, Acre, Belén o Cesárea) pero también las más cosmopolitas y modernas (Tel Aviv es un buen ejemplo) además de la naturaleza en su más amplia expresión que abarca desde playas exóticas (como puede ser Eilat y sus aguas cristalinas del Mar Rojo), el desierto más crudo (como la zona del Neguev) y hasta los jardines botánicos de Ein Gedi que está a orillas del Mar Muerto (el punto de mayor profundidad del plantea por estar situado a 430 metros bajo el nivel del mar y que por su cantidad de sal, permite flotar sin mayores esfuerzos). Sumado a eso un sin fin de museos para todos los gustos, del mismo modo que la oferta gastronómica (que incluye la de sus poblaciones, como así también los platos heredados del crisol de sabores que aportan los países vecinos).
En Israel -un país pequeño aún de menores dimensiones que Tucumán ya que el Estado de Medio Oriente tiene 2.000 metros cuadrados menos que la provincia argentina- hay lugar para todo: la vida religiosa a pleno (al menos para los tres principales credos del mundo) y la rutina de los más descreídos, incluso para la constante dosis entre la amenaza de la guerra y la añorada paz.
A casi de 13.000 kilómetros de la Argentina y con más de 15 horas de vuelo, los 70 años de este lugar -recién cumplidos, según el calendario hebreo el 19 de abril pasado- son una excelente excusa para conocer los mejores rincones. Saúl Saidel, un experto en este destino, lo ofrece como paquete durante todo el año. "Cuando el viajero tenga ganas de ir, Israel lo maravillará. Eso sí, hay que pensar que al menos 8 a 10 días son necesarios para recorrer sus principales ciudades y puntos de interés”, recomienda y ofrece un paquete turístico que va en consonancia con sus dichos.
Salidas todo el año
El paquete turístico que promociona Saúl Saidel Viajes incluye los traslados de llegadas y salidas ya en Israel, el transporte durante todo el recorrido con el acompañamiento de un guía que habla español y las entradas a los lugares y museos que así lo requieren según el cronograma propuesto. Además todos los desayunos en los hoteles según la categoría elegida por el viajero y dos cenas (el resto corren por cuenta de los pasajeros). Se puede optar por un régimen de media pensión, costo que se acuerda con la agencia según gustos y necesidades personales.
Esta agencia propone salidas individuales en cualquier fecha del calendario, pero además programa un viaje grupal para los meses de septiembre-octubre.
El itinerario propuesto para el viaje de 8 días hace un recorrido por algunos de los sitios más emblemáticos de Israel, entre los que están Tel Aviv y las playas de Iaffo, Cesárea (se visita el teatro romano, la ciudad y el acueducto), Haifa (para conocer el monasterio carmelita de Stella Maris, los Jardines Persas y ver la ciudad desde el Monte Carmelo), Acre que es conocida como la ciudad fortificada de los Cruzados y por ende se pasea por estas construcciones medievales. También Galilea y Tiberíades, pasando por el Monte de las Bienaventuranzas (escenario del sermón de la montaña), Tabgha (el lugar de la multiplicación de los panes y los peces), la antigua sinagoga y casa de San Pedro, Cafarnaún. En Nazareth se visita la Iglesia de la Anunciación, carpintería de José y fuente de la Virgen.
Como parte del itinerario se incluye salidas al Valle del Jordán, Jericó (que tiene el mote de ser la ciudad más antigua del mundo, visitando sus excavaciones), el Monte de la Tentación y del Mar Muerto, el desierto de Judea y por supuesto Jerusalén, donde por la importancia del lugar, se dedican dos jornadas completas para recorrer la llamada Ciudad Nueva de Jerusalén (Museo de Israel y el Santuario del Libro, donde se exhiben los manuscritos del Mar Muerto y el Modelo de Jerusalén en tiempos de Jesús, Museo del Holocausto (Yad Vashem), monumento recordatorio a los 6 millones de judíos que perecieron por el horror nazi, Ein Karen para visitar la Iglesia de San Juan Bautista, Belén, Iglesia de la Natividad, Capilla de San Jerónimo y campo de los pastores. Mientras que al otro día, se recorre el Monte Scopus y el Monte de los Olivos, Ciudad Santa amurallada, Getsemaní, Basílica de la Agonía, Muro Occidental (Muro de los Lamentos), la vía Dolorosa, la Iglesia del Santo Sepulcro, Monte Sión (tumba del Rey David, el Cenáculo y la Abadía de la Dormición).
Opcionalmente se puede hacer una excursión a Massada y el Mar Muerto, en los días libres.
Este paquete -que se comercializa en la agencia ubicada en Avenida José Ignacio de la Roza 112 (este), teléfono 4-22 2700- parte de un valor de 1195 dólares por pasajero en habitación doble. A ese precio base -se va incrementando según la categoría del hotel elegido- hay que sumarle el vuelo a Buenos Aires y el resto de las comidas.
El viaje además se puede combinar con algunas jornadas en Petra -Jordania- y en Roma, para hacer una visita al Vaticano y presenciar la Audiencia Papal.
Vuelo directo con puntos suspensivos
Pese a que el verano pasado con la visita a Israel de una comitiva encabezada por Gabriela Michetti y luego de una serie de negociaciones de Cancillería- se anunciaba con bombos y platillos, la posibilidad inminente del primer vuelo directo por las líneas aéreas de bandera israelí El Al desde Argentina al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y ya casi que tenía fecha de despegue para este 2018, las agencias de turismo aún no tienen mayores detalles de cuándo esto pueda suceder. Tampoco se habla de una preventa para ese vuelo inaugural ni los que seguirán.
Por ahora y como siempre se ha hecho, las salidas se hacen con combinaciones de aerolíneas hacia un destino europeo y desde ahí, hacia el lugar de destino en el corazón de Medio Oriente.
Lo único concreto que hay hasta ahora es, según cuenta Santiago Torre Walsh, en su blog especializado en viajes, un acuerdo entre El Al y Aerolíneas Argentinas de código compartido, lo que simplemente significa que ambas aerolíneas venderán pasajes de la otra, como si fuera propio. Este tratado solo servirá para facilitar que los vuelos de Aerolíneas Argentinas que van a Madrid y Barcelona, por ejemplo, continúen a Tel Aviv con El Al como si fuera todo la misma compañía, con el mismo ticket y reserva. Y lo mismo podrá hacer El Al con los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Lo más próximo que hubo a este sueño de los vuelos directos -más si se tiene en cuenta que anualmente 33.000 argentinos viajan a Israel y 31.000 israelíes cruzan el océano para llegar al país- fueron los que hacía El Al a San Pablo, en Brasil hasta hace unos años. Pero que se suspendieron por cuestiones de inviabilidad comercial, por la ruta aérea que cumplen (era una operación cara porque la línea israelí no puede sobrevolar varios países de África por cuestiones políticas).
Para tener en cuenta
- El pasaporte es el documento indispensable para viajar a Israel como a otros países, claro que en este caso puntual, tiene que tener además una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida hacia ese destino. Esta es una exigencia del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel que de no cumplirse implica la denegación de la entrada al país.
- Otra cuestión que es muy propia de este lugar es el interrogatorio que realizan las autoridades tanto al ingresar como al salir del país, aduciendo cuestiones de seguridad. El cuestionario que se concreta con una entrevista antes de embarcar o cruzar una frontera- puede incluir preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Los viajeros pueden verse retenidos y sus posesiones, incluidos los computadoras portátiles o teléfonos celulares, podrán ser temporalmente incautadas para su inspección.
- Cuando se hace el control de los pasaportes en Migraciones, las autoridades del país emiten un documento (blue card), que es una pequeña tarjeta donde aparece la fotografía, los datos del pasaporte y un código de barras. Este documento es muy importante algunos hoteles los solicitan para hacer el check in y es clave para poder salir del país- por lo que hay que resguardarlo.
- Por cuestiones de respeto, el viajero debe incluir en su equipaje algunas prendas puntuales y usarlas especialmente en lugares de carácter religioso, tanto judío (especialmente en los barrios ultraortodoxos) como católicos y musulmanes dónde no se permite el ingreso con hombros y piernas al descubierto tanto para mujeres y hombros. De todos modos, hay sitios, como el Muro de los Lamentos, dónde prestan polleras largas y pañuelos para cubrir las cabezas de las mujeres. También hay que tener en cuenta que en Israel se respeta formalmente el "Shabat”, es decir el sábado, por lo que desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado hay algunas restricciones como la circulación en vehículos. Esto no quiere decir que no se pueden usar de manera particular, pero sí hay que evitar el ingreso a los barrios judíos ortodoxos en movilidades por ejemplo. Tampoco circula el transporte público. Además ese día la mayoría de los comercios permanece cerrado.
- Aunque el idioma oficial del país es el hebreo y el árabe, toda la cartelería además de estar en estas dos lenguas, está traducida al inglés, un idioma que en ese país habla todo el mundo. Y en algunos casos en ruso también por la fuerte inmigración de los años "90. Fuera de eso, como viven muchos argentinos, el castellano si bien no es tan popular, es un idioma entendible para algunos.
- La moneda de Israel es el shekel (su abreviatura es ILS).100 pesos argentinos, por estos días, son alrededor de 17,72 shekalim.