El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, opinó que la pobreza "estaría aumentando de forma importante" en el país por la devaluación del mes pasado y la creciente inflación.
"La situación de tendencia a la mejora que se había registrado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con un rebote inflacionario en el primer trimestre, después de la devaluación de diciembre, y un proceso de relativo estancamiento en el sector informal de la economía", afirmó anoche Salvia en diálogo con Radio Millenium.
Para el director del Observatorio de la UCA, la crisis cambiaria, el aumento de tarifas y la inflación conforman un "combo" que impactaría en los índices de pobreza.
"Todas las evidencias muestran que estaría aumentado la pobreza de forma no explosiva, pero sí importante. Y, seguramente, las mejores obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás", explicó.
Salvia consideró que la oferta de empleo no está creciendo en "los hogares pobres". "De hecho, se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas en el sector informal", apuntó.
"El segundo factor que mueve la pobreza es cuánto mejora el ingreso por perceptor. Es decir, que quien trabaje consiga más ingresos o el poder adquisitivo mejore producto de algún proceso deflacionario", agregó. "Hoy está pasando todo lo contrario: los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo del ritmo inflacionario".
Salvia consideró que el "exceso de confianza del Gobierno" es uno de los "factores" que podrían "explicar esta crisis, que podría haber sido por lo menos prevenida".
Los primeros indicadores de la pobreza que mide el Observatorio de la UCA se conocerán en noviembre próximo.