En una situación actual crítica para todos los sectores, debido a la pandemia por coronavirus, el directorio de la Universidad Católica de Cuyo emitió una resolución en la que informó y dio detalles de un plan de contingencia.
En ese sentido, las autoridades de la casa de altos estudios decidieron no tocar (es decir, ni congelar ni reducir el precio) las cuotas de los alumnos universitarios, a pesar de registrar dos datos por demás negativos: en el último año se han caído alrededor de mil alumnos y la morosidad por estos días es cinco veces mayor que en el mismo periodo del 2019, dijeron fuentes de la institución.
La resolución que se conoció recién este jueves pero que tiene fecha del pasado 30 de abril, será ejecutada en forma “inmediata” y en su segundo artículo hace referencia a un prorrateo del pago de remuneraciones de abril. El personal administrativo, como el de mantenimiento y el de servicios, cobraron el último día del pasado mes, mientras que los docentes percibieron su salario el 6 de mayo y los jerárquicos, recién este viernes.
A continuación, le ofrecieron al personal de no docente, de mantenimiento, servicios y jardinería, un “plan de retiro voluntario y un plan de reducción horaria de 9 a 6 horas, a acordar con cada empleado”. Además, eliminarán el pago de horas extras y promoverán las jubilaciones de aquellos que cuenten con los requisitos necesarios.
La UCC también reducirá la carga horaria de los cargos de gestión académica y demás puestos de todas las unidades, escuelas y secretarías en un 60%, “tomando como base para dicha reducción el equivalente a horas liquidadas en marzo de 2019.
En el sexto artículo, se solicita “una acción o gesto a todo el personal jerárquico, desde secretario académico hacia arriba, mediante una reducción en sus remuneraciones de hasta un 20%”. También anunciaron que disminuirán el número de cargos contratados (celadores, preceptores y parejas pedagógicas) hasta el inicio de clases presenciales, una reducción de horas a contra-turno incluidos directivos, una reducción de presentismo y horas no subvencionadas, una quita de gastos en materiales didácticos al igual que de horas departamentales.
En el último tramo de la resolución, la casa de altos estudios informó que se achicarán los gastos del servicio de vigilancia y se cancelará toda obra nueva, además de reducir al “mínimo posible” los gastos de luz, gas, telefonía e insumos varios.
Para finalizar, pidieron “encarar la búsqueda de nuevos recursos mediante el ofrecimiento de servicios por parte de las distintas unidades académicas al Gobierno provincial” y también al municipal, como así también aprovechar las instalaciones del campo deportivo de Marquesado y el edificio de Casa España.