Después del anuncio de Patricia Bullrich, que acompañará la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre, la Unión Cívica Radical (UCR) se diferenció de la decisión de la titular del PRO y definió su neutralidad. Su posición fue definida en una cumbre de la que participaron el presidente del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, y el vicepresidente partidario, Martín Lousteau.
Según explicaron fuentes del partido centenario a Ámbito, entre ambos dirigentes reúnen la mayoría de votos de la Convención y la mesa del partido, para garantizar que la UCR nacional no acompañe a Macri y a Bullrich en su apoyo a Milei. La reunión ocurrió en la sede del Comité Nacional en la ciudad de Buenos Aires.
Cumbre de la Unión Cívica Radical: documento final
El documento emitido por la Unión Cívica Radical, y posteriormente leído por Gerardo Morales, se tituló: "La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos". En él, apuntaron contra "las posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio".
Posteriormente, sintetizaron: "Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidira en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina".
En ese marco, sostuvieron que "los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales".
A su vez, recalcaron que "nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud pública, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior".
Además, el texto critica ambos candidatos: "Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina. El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido".
Para finalizar, el documento de la UCR concluye: "Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor".