
La Unión Europea (UE) presentó en las últimas horas una agenda con una nueva estrategia para "recalibrar y renovar" las relaciones con los países de América latina y el Caribe, a poco más de un mes de la primera cumbre de los dos bloques en ocho años. La agenda de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, fue elaborada por el equipo del jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, y propone la adopción de un mecanismo permanente de coordinación entre las dos regiones y la realización de cumbres regulares. Pese a un intercambio comercial que roza los 300.000 millones de dólares y a lazos históricos y culturales, la UE y la Celac no han tenido una cumbre desde 2015, y celebrarán una en Bruselas el 17 y 18 de julio.
"Este es un año clave para las relaciones entre Europa y América latina", dijo Borrell en una conferencia de prensa al presentar la nueva agenda en la sede de la UE en Bruselas, informó la agencia de noticias AFP.
El documento defiende "una asociación estratégica reforzada y modernizada" entre la UE y los países de la Celac mediante compromisos políticos renovados y el impulso al comercio y las inversiones.
Reuniones con socios estratégicos
La propuesta pide además que los encuentros regulares de líderes se alternen con reuniones a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, y sugiere relanzar la realización de "cumbres bilaterales con socios estratégicos como Brasil y México".
De acuerdo con el documento, la UE y los países reunidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "son asociados naturales (…) unidos por lazos históricos y culturales únicos". Así, los dos bloques pueden actuar juntos en temas como "los desafíos geoestratégicos (…), cambio climático y crisis ambientales, cambios tecnológicos y la creciente desigualdad", enumera el texto a ser discutido en la jornada por los comisarios europeos. Además de los acuerdos bilaterales, la propuesta también defiende la conclusión de los entendimientos que aún están pendientes.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europa, Valdis Dombrovskis, apuntó que la UE desea lograr "progresos decisivos" en relación con los acuerdos comerciales con México y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Por ello, añadió Dombrovskis, el documento "define el camino hacia una agenda nueva y fuerte entre nuestras regiones".
El intercambio comercial entre la UE y los países de la Celac en 2022 alcanzó los 293.000 millones de euros. Según la Comisión Europea, el saldo es "en general equilibrado, con un superávit de 5.000 millones en favor de la UE".
En 2021 las inversiones directas de empresas europeas en los países de la Celac alcanzaron 693.000 millones de euros, valor que según la Comisión es el equivalente a la suma de las inversiones europeas en China, India, Japón y Rusia.
Desigualdades que afectan a América latina y el Caribe, según la ONU
Las desigualdades económicas y sociales, en especial las discriminaciones raciales y sexuales, están alargando la pandemia del sida, alertó la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.
"Tras 40 años de lucha contra el VIH y el sida, sabemos que las desigualdades impulsan las pandemias y nos impiden acabar con ellas. Y que las pandemias también impulsan las desigualdades, como vimos con la covid", dijo Byanyima en Brasilia.
La directora de Onusida visitó la capital brasileña para lanzar el Consejo Mundial sobre Desigualdad, Sida y Pandemias, una de las iniciativas con las que este programa de la ONU pretende contribuir para el fin del sida hasta 2030.
Ese nuevo organismo pretende "reunir pruebas" que muestren el vínculo entre las desigualdades y el sida, con el objetivo de ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones al respecto.
La necesidad de la educación sexual
La desigualdad de género es uno de los mayores problemas en relación al sida, tanto por el factor de la educación, como por el riesgo de que las jóvenes se expongan a la violencia sexual, una amenaza que aumenta exponencialmente en todo el mundo entre las chicas que no están escolarizadas.
"La escuela es el lugar más seguro para prevenir, para reducir el riesgo de contraer el VIH. Si las niñas permanecieran en la escuela, su riesgo de infección por el VIH podría disminuir hasta un 50 %", dijo la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima. La responsable de Onusida recalcó que "la educación es clave", pero alerta de que "en muchos países, tanto en África como en países de América latina, donde la religión y las tradiciones son fuertes, la educación sexual encuentra la resistencia de los padres, profesores y líderes religiosos". "En muchos países seguimos luchando para que los gobiernos acepten impartir educación sexual en las escuelas. Es un reto, en especial para las niñas en América Latina", comentó.
- El racismo y la pobreza marcan diferencias
Brasil, según la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, es un "líder mundial" en la lucha contra el sida, pero también se convierte en un ejemplo negativo del peso que suponen las desigualdades sociales en la eliminación de las pandemias. En los últimos diez años, las nuevas infecciones de VIH entre la población blanca han disminuido un 12,3%, pero, al mismo tiempo, entre los afrodescendientes aumentaron un 13,4%, una tendencia que se repite en las muertes por sida. "Vemos esto en todo el mundo. No sólo en Brasil. Vemos, por ejemplo, que en países que han alcanzado el control de la epidemia de sida, como Canadá, como Estados Unidos, todavía hay altos niveles de nuevas infecciones entre la población indígena pobre o la población afroamericana en Estados Unidos", comentó Byanyima.
Por ello, el sida sigue concentrándose en minorías étnicas y grupos de personas pobres, algo que refleja en parte las desigualdades dentro del sistema sanitario. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) aúna los esfuerzos de once organizaciones de la ONU y tiene como meta poner fin a la epidemia de sida para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Agencias Reuters – EFE
