La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Consejo Superior, destrabó el conflicto que mantiene con los gremios Adicus, Sidunsj y UDA por la titularización de docentes interinos. El órgano universitario liberó a sus representantes para que, la semana que viene, avancen en una negociación en la mesa paritaria para que profesores puedan ser designados y quedar efectivos en sus cargos, cuyo número aún no se conoce. La medida cayó bien en los sindicatos, desde los que indicaron que, ahora, podrán discutir el tema, ya que la UNSJ dejó de lado su rígida postura de haber cerrado la negociación paritaria. Tal decisión había desencadenado una denuncia de las entidades gremiales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación debido a que entendían que la casa de altos estudios había actuado unilateralmente, "violado el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)" e incurrido en "práctica desleal". Por eso, la definición del Consejo representa un camino a la solución de la disputa.
La regularización de docentes interinos fue sancionada en 2015 y recién en 2018 comenzó a tomar curso cuando se definió que se iba a titularizar a los que, al 1 de abril de ese último año, contaran con cinco años de antigüedad cumplidos, ya que poseían derechos adquiridos sobre sus puestos, por lo que no iban a tener que presentarse a concurso, como lo establece la norma madre de la UNSJ. El proceso benefició a unos 1.200 profesores y hubo regularizaciones, pero el mecanismo sufrió un freno por la pandemia. Así, a fines del año pasado, los gremios pidieron estirar el plazo de corte de 2018 a abril de 2021, lo que iba a beneficiar a más docentes debido a que se iba a producir una incorporación mayor, dijeron fuentes universitarias.
Ante ese escenario y, en una reunión en la que hubo mucho debate, el Consejo Superior de la UNSJ resolvió en diciembre del año pasado "dar por concluido el proceso de regularización dispuesto por el artículo 73 del Convenio Colectivo Docente y poner en plena vigencia el reglamento de Carrera Docente" y, bajo ese punto, "revocar el mandato de los paritarios". Esto es, dejar sin margen de negociación a los representantes de la UNSJ ante la paritaria. Por la medida, los tres gremios docentes pusieron el grito en el cielo, ya que denunciaron que el cierre de la negociación debió darse en la mesa paritaria en acuerdo de las partes y no de manera unilateral.
Si bien no hay datos oficiales sobre qué cantidad de docentes se podría ver beneficiado con el cambio de fecha, fuentes universitarias indicaron que son muchos menos que 1.200, por lo que "no representa un cambio tan grande para que el Consejo Superior haya tomado esa medida".
Tras la denuncia, el Ministerio de Trabajo obligó a la UNSJ a retomar la negociación, pero lo representantes universitarios no contaban con mandato para acordar. Dicha situación se dio durante todo este año, hasta que ayer el Consejo abrió la puerta a la discusión en la reunión paritaria que se dará la semana que viene.
Sobre el nuevo escenario, Estaban Vergalito, de Sidunsj dijo que "con esto hay posibilidades de cerrar la disputa", mientras que Jaime Barcelona, de Adicus, indicó que "es una medida positiva de un conflicto que llevamos desde diciembre". Por su parte, Lucio Vazquez, de UDA, señaló que, "mientras haya negociación, es válido".