Así lo entiende el licenciado en administración agraria y contador Ernesto Olivera Más de la consultora Labranza quien destaca la importancia de "realizar un buen Plan de Negocio, a fin de recoger la información al alcance en el entorno, interno como externo, analizar todas las oportunidades posibles, procesar y definir estrategias de manejo óptimo y evaluar el direccionamiento y el potencial a esperar del negocio".

El modelo Pestal posibilita el análisis de la empresa vitícola.

ESTRUCTURA

Para Olivera Más existen modelos del plan de negocios como el de Esteban Jesús Lázaro cuya estructura sugiere como elementos:

* Resumen ejecutivo: Descripción del plan, de sus objetivos y alcance del mismo. Debe atraer a los inversores y consiste en una presentación, con los riesgos propios, y ventajas; justificando el motivo, su origen y el porqué será un éxito.
* Descripción del negocio. Una breve explicación de la empresa, su visión, misión y objetivos. Nacimiento de la misma e historia. Actividad principal y necesidades. Productos y características.
* Análisis del mercado: Estudio de oferta, demanda y posibilidades de crecimiento a futuro. El objetivo es determinar la existencia de clientes, proporción de los clientes para pagar el precio sugerido, identificación de canales de distribución, de las ventajas y desventajas competitivas, los entornos, comportamiento del consumidor, los planes estratégicos y la táctica de mercadeo.

ANÁLISIS

Para el vice presidente de la Federación de Viñateros de San Juan son importantes los siguientes análisis:

* Técnico: determinar si es posible elaborar y vender el producto con la calidad, cantidad y costos requeridos.
* Operativo: características técnicas del producto o servicio a desarrollar como capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y embalaje, almacenaje, entre otras.
* Administrativo: Definir las características necesarias en lo empresarial y para el personal, las estructuras y estilos de dirección, mecanismos de control, políticas de administración de personal y de participación del grupo empresarial en la gestión y resultados y la posibilidad de contar con todos los elementos.
* Legal, ambiental y social: analizar la posibilidad social y legal para que la empresa se establezca y opere. Tipo de sociedad, regulaciones locales y permisos requeridos.
* Financiero: Determinar las necesidades de recursos financieros, si se necesita financiación, los gastos financieros y pagos de capital. Liquidez y proyecciones financieras.
* Riesgos: Identificar variables y factores sometidos a una probabilidad de cambio y su magnitud, involucrando las acciones para contrarrestar los cambios.
* FODA: herramienta que intenta identificar aquellas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa y los estudia buscando el beneficio del negocio.
* Competencia: identifica aquellos que ofrecen productos o servicios similares y/o sustitutos, comparando su contenido en busca de una estrategia.

ESTRATEGIA

Para Olivera Más, "dentro de la planificación del negocio, se estudia la misma de cara a la búsqueda por concretarse los objetivos y desarrollar una visión y misión, lo que permitirá centrarse en un crecimiento, basado en los hechos": 

*Plan de marketing: La guía de la empresa. Surge a partir de diferentes estudios e investigaciones. Mide lo que sucede con el negocio, planificando tiempos previstos y acciones a tomar.
* Plan de ventas: Herramienta que organiza y estructura los objetivos del ente, técnicas y tácticas para alcanzar las metas.
* Plan de operaciones: documento que resume los aspectos organizativos y técnicos del producto o servicio de la empresa. Establece los diferentes tipos de coordinación, responsabilidades con sus cursogramas y organigramas.
* Plan de recursos humanos: Dirección y organización de la empresa. Debe incluir los perfiles necesarios, con sus tareas y funciones; el proceso de selección; sus honorarios e incluso premios tangibles y cuantificables las herramientas necesarias para la gestión del departamento.
* Plan financiero. Recursos e inversiones necesarias
* Plan de contingencia. Donde deben preverse que el negocio no alcance sus objetivos y con ellos el éxito buscado. Un análisis de los riegos, identificar las debilidades y argumentar el giro propuesto en ese caso.

CONCLUSIÓN

Para finalizar el consultor y viñatero Olivera Más concluyó: "Las empresas vitivinícolas, intentando explotar sus fortalezas, tendrían que defender sus recursos financieros al invertir en infraestructura física e integrarse verticalmente y también horizontalmente". 

Sugirió "diversificarse, tanto en productos y segmentos. Sobre todo, gestión empresarial profesional. No deberían retirar las inversiones -Capital de Trabajo- de los entes, ya que ello llevaría a una disminución en la producción, lo que tendría de desenlace la pérdida de kilos, aumentando el costo unitario del producto; perdiendo rentabilidad, ya que no puede incidir en el precio de venta".

 

Más datos
Consultora Labranza
WhatSapp: 2644 07-7600.