Con picos de emoción que se generaban cuando el público veía a sus ciclistas favoritos, quienes amablemente retribuían con un choque de manos tanto afecto, se desarrolló anoche la presentación de los 26 equipos, cuyos pedalistas largarán hoy, a las 16.00, la primera etapa de la edición 39 de la Vuelta a San Juan.
Después de dos años sin alegrías por consecuencia de la pandemia del coronavirus. la Vuelta vuelve al ruedo. El acontecimiento deportivo internacional más importante que tiene el país, salvo algún Argentina – Brasil, en fútbol -que también se desarrolló en nuestra provincia, en la pasadas Eliminatorias para el Mundial de Qatar-.
El público brindó su calidez a cada uno de los 156 ciclistas que darán vida a la competencia
En un escenario armado en el frente del Teatro de Bicentenario, con la asistencia de muchos aficionados que colmaron los accesos, y poblaron el pasillo por donde, caminando, los integrantes de cada equipo eran alentados por la gente. Los tres ciclistas más aclamados fueron el sanjuanino Nicolás Tivani, el belga Remco Evenepoel, y el bonaerense Maximiliano Richeze. Un escalón más abajo el colombiano Egan Bernal y el eslovaco Peter Sagan. Un espectáculo realizado con luces que formaban figuras, previo al desfile atrajo la atención de quienes esperaban a los corredores.

Todos los ciclistas se concentraron en el salón Cruce de Los Andes mientras esperaban turno para iniciar su camino hasta el escenario donde los recibían el gobernador Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el director general de la Vuelta, Javier Páez; Juan Chica, y Ernesto Pacheco, presidentes de la Federación y del Club Olimpia, respectivamente.
En el patio del Centro Cívico se realizaron las fotos de rigor, dentro de un orden desprolijo, porque mientras los integrantes de Prensa de la Secretaría de Deportes, se esmeraban en organizar el momento; mucho intruso, incluso acreditado molestaba pidiendo y sacándose selfies con los ciclistas y pedir que les firmaran remeras.
Un espectáculo de luces, manejados con drones, con una cuidada puesta en escena, cerró una presentación acorde al nivel mundial de las figuras del pelotón que desde esta tarde mantendrán en vilo la atención de San Juan, Argentina, y el mundo.
La primera etapa
Hoy, una veloz procesión al santuario de la Difunta Correa

"Livianito" es el trazado elegido por la organización para el inicio de la 39 Vuelta a San Juan. En esta ocasión se cambió el llano viaje al sur, para probar las piernas de los pedalistas con el quebrado camino hasta Vallecito. El pelotón partirá a las 16, desde las puertas del estadio Aldo Cantoni y retornará allí, unas tres horas y media después. La fiesta que habitualmente se realiza en la Plaza 25 de Mayo, actualmente en refacciones, se trasladó hasta los alrededores del máximo templo que tiene el deporte sanjuanino, para que el pública pueda vivir todos los momentos previos, que incluyen el firmado de planilla, con la presentación de cada uno de los 26 equipos que darán vida a la carrera.
Tal cual lo indica la infografía que ilustra esta página, el punto más lejano al que se trasladará la caravana multicolor será el santuario a la Difunta Correa. En la primera mitad de competencia los ciclistas deberán sortear el doble ascenso a la Cuesta de las Vacas, y el tramo de la Ruta 141, entre el Control Forestal y el lugar donde serán las dos metas de montaña, que por sus subidas y bajadas es bastante exigente. Después vendrá un raudo y llano viaje que incluirá el paso por Caucete, 9 de Julio, Rawson y Rivadavia, pasando por la tradicional Esquina Colorada, para desembocar por Avenida Ignacio de la Roza, en Urquiza (también conocida como Victoria) y girar buscando la meta que estará ubicada frente al "Cantoni". Donde hay muchas posibilidades que el primer malla líder sea el más veloz en un embalaje masivo. Jakobsen, Bennet, Gaviria, Sagan yViviani, son los candidatos.
Balmaceda ganó la Vuelta
Con amor propio y la fortaleza del equipo

Una traicionera rodada en el segmento final de la carrera que le produjo una fractura en la clavícula izquierda, puso en peligro la victoria de Magalí Balmaceda en la Vuelta de Damas, que concluyó ayer. Su amor propio, su garra y la solidaria y eficiente tarea de sus compañeras de equipo, permitió que la joven campeona argentina de ruta sub23, lograra recupera varios de los segundos que le habían sacado sus rivales, que ante la circunstancia, de la rodada de quien vestía la malla líder, no dudaron en tratar de abrir un hueco que la dejara sin chances. La etapa la ganó Anabel Ruíz (Buenos Aires). Magalí arribó a 23 segundos pero logró que Carolina Pérez, y Nelismar Gómez, que estaban a 39 y 40s, no pudieran desbancarla.
Entre los Juniors, la tercera etapa la ganó el sanjuanino Facundo Castro, quien se impuso en un embalaje entre ocho fugados. Al chubutense Fabricio Crozzolo, le alcanzó con ser tercero para ganar la clasificación general.
