Con la llegada de los primeros calores y la posibilidad de realizar diversas actividades al aire libre, cada vez con mayor frecuencia distintos organismos públicos o privados están realizando actividades recreativas en pleno contacto con la naturaleza. Es como una especie de vuelta a disfrutar del aire libre mientras se realizan actividades deportivas o recreativas, en una oferta que cada vez va creciendo más ante la aceptación de la gente que se suma espontáneamente a las distintas convocatorias. 

A nivel municipal, durante el último fin de semana largo, se destacó la caminata organizada por la municipalidad de Caucete, hasta el paraje Quebrada de Flores, camino a la Difunta Correa, que reunió a un numeroso grupo de personas, entre jóvenes y adultos, que mediante la modalidad de treckking llegaron hasta una de las laderas del Cerro Pie de Palo, en la que se encuentra el pintoresco sitio caracterizado por una abundante vegetación y agua vertiente que surge entre las piedras del lugar. 

Otra actividad similar fue la de realizar un recorrido en automóvil por lugares pintorescos del departamento Rivadavia, organizado por la comuna de ese departamento. La excursión tocó los lugares más conocidos y sirvió para que mucha gente descubriera la gran cantidad de atractivos que hay en los departamentos que conforman el Gran San Juan, sin contar la ciudad Capital donde están concentrados la mayor cantidad de monumentos, iglesias, salas de espectáculos, edificios públicos y otros atractivos urbanos. 

También fue considerable la cantidad de caminatas organizadas por organizaciones privadas para recorrer la Sierra Chica de Zonda; las Sierras Azules y las laderas del Pie de Palo en el departamento San Martín, cerca del oratorio de Ceferino Namuncurá. 

Tanto el tracking como las caminatas, son actividades que se pueden realizar en una forma muy simple y económica, garantizando un pleno contacto con la naturaleza.
Tras la reanudación de actividades después de la pandemia, la gente se ha volcado masivamente a participar de estas actividades al aire libre como una manera de sentirse en libertad y de realizar una actividad física que es muy aconsejable en estos tiempos. 

De acuerdo a lo previsto, en las próximas semanas habrá otras actividades similares que hasta ahora se caracterizan por estar muy bien organizadas, contar con asistencia médica en caso de urgencias y la apoyatura de profesionales en educación física y kinesiología. Se trata de una actividad que debe seguir siendo apoyada por las autoridades pertinentes, ya que constituye una buena alternativa para la recreación y el esparcimiento.