La reapertura de la sala de conciertos del auditorio Juan Victoria hace poco más de un mes fue uno de los eventos culturales más importantes de este año. No solo se logró recuperarlo tras el terremoto de enero pasado que lo afectó seriamente sino que se logró la flexibilización que permitió la vuelta de los conciertos con afluencia masiva de público, lógicamente observando las normas de seguridad y protocolos establecidos ante el covid-19.

Desde el pasado 7 de octubre, por obra y gracia de su actual administrador, el guitarrista Rolando García Gómez, el complejo no ha parado de ofrecer un selecto programa de conciertos de distintos géneros musicales y para todos los gustos. Es destacable la capacidad organizativa y de convocatoria para espectáculos que se ponen a disposición cada dos o tres días con entrada libre y gratuita o con un sistema de reserva para evitar la saturación de público que asiste gustoso ante una propuesta que intenta acercar el arte y la cultura a todos los sectores de la sociedad.

Como lo han señalado algunos especialistas y críticos de arte, el auditorio ha vuelto como en sus mejores tiempos a exhibir una sala impecable, con la conocida acústica que ofrece y su tesoro más preciado, el órgano Walcker, totalmente reparado y afinado. Pero no todo pasa por la música sinfónica, en esta ocasión el auditorio está dando cabida a distintos géneros musicales que van desde el folclore como la actuación hace unos días de Mario Zaguirre o a las canciones melódicas interpretadas por destacadas cantantes femeninas que también están pasando por este escenario.

Toda esta actividad se está cumpliendo a pesar de que las obras de restauración del complejo todavía no se terminan. Por ejemplo se sigue trabajando en el sector del foyer con el techo y las luminarias que han sido descolgadas para facilitar la tarea de refacción.

Al igual que otras salas del denominado circuito o eje cultural provincial que incluye los teatros del Bicentenario y Sarmiento; el Centro de Exposiciones José Amadeo Conte Grand; el de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán; el Centro Cultural Eva Perón y el Museo Provincial de Bellas Artes, el Auditorio es uno de los atractivos que convoca a numeroso público, especialmente turistas que llegan atraídos por conocer una de las salas más prestigiosas de América. Es muy importante que el actual ritmo de presentaciones no disminuya y que se piense en abrir las puertas de esta magnífica sala a todos los públicos, de la misma forma que se está haciendo en el Teatro del Bicentenario o en el recientemente también refaccionado Teatro Sarmiento. El auditorio tiene su historia desde 1970, y desde esa fecha siempre ha sido un orgullo para San Juan.