De primer nivel. Rui Costa ganó en el Colorado en la primera edición de la Vuelta desde que es internacional. El vallado con todos las publicidades estáticas le dan el colorido único, al estilo europeo. Esos sponsors en tres años se multiplicaron enormemente.

Hace años que lo decían una y otra vez los ciclistas foráneos que llegaban a San Juan para ser parte de "La Vuelta". La pasión que los fanáticos sanjuaninos exponían desde la vera del camino los motivaba año a año a volver. Querían estar todos y la clásica competencia local era la más esperada por el ciclismo nacional por esa pasión inexplicable de su gente. Y eso lo entendieron las autoridades que decidieron darle el toque que necesitaba y el salto de calidad. En el 2017 saltó a la categoría 2.1 UCI y pasó a ser grande, o mejor dicho, más grande de lo que era.

No fue fácil dar ese gran salto. Muchos temían que ese crecimiento, por tratarse de una carrera de una provincia chica, podía ser un fracaso y eran pocos -hablando de los sponsors- los que decidieron apoyarla. Es que lógicamente se tenía que invertir mucho dinero. Y el Estado salió a buscar respaldo en lo privado pero fue difícil. Fueron cuatro las entidades que aportaron grandes cifras para hacer posible el evento. Funcionó. Por eso para la segunda edición todo fue más fácil: esos cuatro sponsors se multiplicaron y pasaron a ser 75. La Vuelta nuevamente aprobó, según las voces de los ciclistas que brillan en las rutas europeas San Juan cumplía organizativamente en todos los detalles.

Pero los organizadores no se quedaron con eso. Tenía que seguir creciendo. A mediados del año anterior en París, el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Deportes Jorge Chica firmaron con Eurosport y esa empresa que promociona al espectacular Tour de Francia, pasaría a promocionar por más de 100 países la Vuelta a San Juan. Ese suceso cambió todo para los organizadores: de golpear puertas buscando sponsors pasó a buscado por los sponsors que querían publicitar. Tanto, que esta edición cuenta con 120 entidades privadas que aportarán su granito de arena para que la Vuelta siga creciendo y que quienes la soñaron y la concretaron puedan cumplir el anhelo: que la Vuelta persista en el tiempo y sea autosustentable.
 

En todos los detalles. En la semana la organización presentó a sus 120 sponsors. El aporte de colectivos, automóviles y motos, es clave en la Vuelta.

 

Televisación por ESPN

  • Si bien la promoción y difusión corre por cuenta de Eurosport que llevará la Vuelta a más de 100 países en todos los idiomas, la televisación oficial correrá por cuenta de ESPN. Esa cadena tendrá los derechos por tercer año consecutivo.