El “Día de Rotary en las Naciones Unidas” fue celebrado el pasado 11 del corriente.

 

Por la Arq. Norma Beatriz Kalejman. – Rotary Club San Juan Capital
Distrito 4849 de Rotary International.

Desde hace muchos años, Naciones Unidas dedica a Rotary una sesión especial a comienzos del mes de noviembre. ¿Por qué esa deferencia?

Rotary y las Naciones Unidas tienen una larga historia de trabajo conjunto y de compartir visiones similares para un mundo más pacífico. Esta relación se remonta a 1945, cuando varios rotarios participaron como delegados, asesores y consultores en la Conferencia que culminó con la Carta de las Naciones Unidas.

En 1942, los clubes rotarios de 21 naciones organizaron una conferencia en Londres para desarrollar una visión para el avance de la educación, la ciencia y la cultura después de la Segunda Guerra Mundial. Ese evento fue un precursor de la Unesco.

En la Conferencia de San Francisco que se realizó entre abril y junio de 1945, 49 de los 850 delegados eran rotarios activos que viajaron a San Francisco como delegados, asesores y consultores para colaborar en las discusiones que culminaron con la redacción de la Carta de las Naciones Unidas y con la elección de la ciudad de Nueva York para la Sede Permanente de las Naciones Unidas.

La invitación a Rotary International para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas como asesora de la delegación de los Estados Unidos fue un reconocimiento al papel que los miembros de Rotary habían jugado en el desarrollo del entendimiento entre las naciones. Los representantes de Rotary hicieron una contribución considerable a redacción de la Carta misma, y en particular a la elaboración de disposiciones para el Consejo Económico y Social.

Actualmente, Rotary es Consultora de dicho Consejo y mantiene su relación con una serie de organismos, programas, comisiones y agencias de la ONU a través de sus representantes en las Naciones Unidas y otras organizaciones.

Como parte del reconocimiento que le brinda ONU, anualmente se realiza una sesión especial que se llama “Día de Rotary en las Naciones Unidas”. Este año, el evento se realizó el sábado 11 de noviembre en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, bajo el lema “La paz marca la diferencia”.

Con más de 1.200 asistentes que provenían de 87 países, durante la sesión se honró a seis personas, entre rotarios y ex becarios de los Centros de Rotary pro Paz, que han realizado un destacado trabajo por la paz, ya sea como profesionales o como voluntarios, a quienes designó “campeones de la paz”.Uno de ellos es Alejandro Reyes Lozano, del Club Rotario de Bogotá Capital, Colombia, quien jugó un papel clave en la negociación que culminó con los 50 años de conflicto entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ahora, mediante una subvención de La Fundación Rotaria, Reyes dirigela consolidación de la paz entre mujeres de seis países latinoamericanos.

Los esfuerzos para lograr la paz son sólo una parte del accionar de Rotary.