"Felicito a las autoridades por su resolución al implementar su plan de reforma económica, que allanará el camino para que un crecimiento más inclusivo y sostenible beneficie a todos los argentinos. El FMI continuará apoyando a las autoridades en su esfuerzo", señaló la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un comunicado dado a conocer horas antes del encuentro que mantendrá hoy con el presidente Mauricio Macri.
Lagarde también dio sus “felicitaciones presidente Macri por su muy efectivo liderazgo en el encuentro del G20. Mi mensaje para los lideres: trabajen juntos y decididamente para asegurar el crecimiento inclusivo”.
En una declaración dada a conocer por Lagarde, la directora del Fondo señaló que “en mis reuniones con los líderes del G20 en los últimos dos días, enfaticé que el crecimiento global sigue siendo fuerte, pero que se está moderando y se está volviendo más desigual. Las presiones en los mercados emergentes han aumentado y las tensiones comerciales han comenzado a tener un impacto negativo, aumentando los riesgos a la baja. Por lo tanto, elegir la política correcta es fundamental para las economías individuales, la economía global y para las personas en todas partes”.
Mientras que, hizo una dura advertencia en contra de las medidas proteccionistas, al sostener que "si los aranceles aumentados y amenazados permanecieran en su lugar y se implementaran los aranceles anunciados, alrededor de tres cuartos del porcentaje del PBI mundial podría perderse para 2020”. En cambio, planteó la directora que si las “restricciones comerciales en los servicios se redujeron en un 15 por ciento, el PBI global podría ser mayor en un medio por ciento”. Y concluyó: “La opción es clara: existe una necesidad urgente de reducir las tensiones comerciales, revertir los aumentos de aranceles recientes y modernizar las reglas basado en un sistema multilateral de comercio”.
Recomendaciones
A su vez, Lagarde hizo las siguientes recomendaciones a los líderes mundiales para enfrentar los desafíos que enfrenta la economía global:
"Primero, arregle el comercio, esta es la prioridad N° 1 para impulsar el crecimiento y el empleo.
En segundo lugar, continúe normalizando la política monetaria de manera bien comunicada, gradual y basada en datos, y con la debida atención a los posibles efectos secundarios.
En tercer lugar, aborde los riesgos financieros, utilizando herramientas micro y macro prudenciales para encarar los problemas relacionados con los préstamos apalancados, el deterioro de la calidad crediticia y la alta exposición a la moneda extranjera o la deuda de propiedad extranjera.
Cuarto, use la flexibilidad del tipo de cambio para mitigar las presiones externas, evitando aranceles y otras políticas que podrían debilitar la confianza del mercado.
Finalmente, elimine los obstáculos legales para la participación de las mujeres en la economía. Esto es clave para abordar la desigualdad alta y persistente, y aumentaría el potencial de crecimiento de todos los países del G20”.