El lago es de origen glaciar. Es decir que ocupa una depresión cuyo origen se debe a la erosión ocasionada por un glaciar durante el Pleistoceno. El Lago Escondido es un lago ubicado en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro, Argentina, a unos 40 ó 50 km al norte de la localidad de El Bolsón. Su afluente se llama Río Escondido, que tiene un caudal de 9 m/s y está rodeado de cordones altos de 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) de altitud promedio, entre los que se destaca el Cerro Ventisquero con 2.298 msnm.

He aquí el Lago Escondido. Conocido por ser el centro de un conflicto sobre el libre acceso a las aguas de uso público.

A fines de la década del 60 llegó, provenientes de Chile, la familia Montero-Ortiz, una familia dedicada a la cría de vacas y ovejas. Ellos lograron la propiedad de las tierras por el procedimiento de la usucapión (Adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previstos en la ley). Obtuvieron la propiedad de 8.000 Hectáreas (ha). El lago Escondido quedaba dentro de esas tierras.

Según el Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público. Según la Constitución de la Provincia de Río Negro, debe asegurarse el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público. Durante el tiempo en que las tierras circundantes fueron propiedad de Montero, esto último no se cumplió, porque no se permitía el acceso a la costa oriental del lago. 

En 1996 Montero decide vender. Joe Lewis, hombre de negocios inglés, compra las tierras y funda la firma Hidden Lake S.A. En los años siguientes Hidden Lake sigue adquiriendo tierras en el área circundante llegando a las 12.000 ó 14.000 ha.

Desde 2003 hasta la actualidad, existen proyectos legislativos que contemplan: "que la provincia defina un acceso público al Lago dado que es un bien público; evitar la concentración de la tierra y recursos acuíferos en manos extranjeras; se garantice el libre acceso a Lago Escondido, habida cuenta de la imposibilidad de todo ciudadano de acceder a las costas de dominio público, excepto que mediare una invitación del Establecimiento Lago Escondido".

En febrero del 2022, una manifestación pública fue impedida de transitar por el camino que conduce al Lago Escondido, por empleados armados que obedecen al poder privado que gobierna sobre el lugar. Ello, en un país preciado como representativo, republicano y federal.

 

Por Luis Varese
Profesor