Con algún que otro susto Lanús se metió en los cuartos de final de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. En el Sur, el equipo de Jorge Almirón venció al The Strongest de Bolivia por 1-0 y consiguió el pase de ronda, gracias al 1-1 de la ida en La Paz. Ese empate logrado por el equipo de Jorge Almirón en la altura de La Paz le traslada la presión a los bolivianos, que están obligados a marcar un gol para ilusionarse. Pero en la cancha no parece ser el conjunto visitante el más necesitado.
Lanús comenzó mejor y se adueñó de la pelota. Y así es como más le gusta jugar a estar equipo, campeón del torneo local en 2016. La primera clara del Grana fue a los 12 minutos. José Sand se movió bien, quedó habilitado por la derecha y con la defensa retrocediendo tiró un pase al centro del área para que Román Martínez definiera, con el arco libre. Pero el mediocampista le dio fuerte y con mala dirección y la pelota se estrelló contra el travesaño. Insólito gol se perdió el local.
Un minuto más tarde se escuchó un grito de gol en Arias y Guidi, pero el árbitro se encargó de aguar ese festejo. Lautaro Acosta tocó con Sand, quien le devolvió la pelota para que el Laucha definiera con clase. Pero el juez de línea vio que Pepe estaba adelantado y levantó la bandera, anulando la jugada.
Los bolivianos mejoraron con el correr de los minutos, pero siempre quedaron lejos del arco de Esteban Andrada. Así, el Grana pasó un primer tiempo sin sobresaltos. En la segunda etapa se repitió la tónica del primero. Lanús comenzó mejor y tuvo rápido una chance clara. A los 3 minutos, el uruguayo Alejandro Silva recibió la pelota en la puerta del área, amagó y dejó a un rival en el camino antes de rematar. El arquero Daniel Vaca evitó el gol.
Pero la tranquilidad del local se alteró con el correr de los minutos del complemento. A los 21, Raúl Castro sacó un bombazo desde lejos que exigió a Andrada y puso en duda la clasificación del conjunto argentino. Fue la primera de peligro para los visitantes. Lautaro Acosta, un rato después, iba a tener una contra inmejorable, que no pudo ser porque el delantero remató cruzado y desviado.
The Strongest llegó a la media hora final poniendo toda la carne en el asador. El DT mandó a la cancha a todos sus delanteros y se la jugó en busca del gol de la clasificación. Pero jugado en ataque, el visitante iba a pecar en defensa. A los 40, José Luis Gómez rompió a la defensa rival con un pase cortado y dejó mano a mano a Pasquini con el arquero. El ex Atlanta apeló a la frialdad, esperó la salida de Vaca y le sirvió el gol a Sand. El goleador no dudó y puso el 1-0.
Pero el gran héroe de la noche iba a terminar siendo Andrada, como aquella noche en Avellaneda contra Independiente, en el cierre del torneo local. Esta vez, el arquero tuvo una doble tapada en medio de un tumulto que se produjo en el área y evitó que la serie se fuera a los penales. Lanús se medirá en cuartos de final con el vencedor del choque entre San Lorenzo y Emelec, que se jugará pasado mañana.