Junto a los referentes de las principales cámaras del agro local, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, definió ayer una batería de medidas entre las que destacan los créditos de cosecha y acarreo para la vid, y el destino de los fondos nacionales por la helada tardía, los cuales irán directamente al productor. En este caso, San Juan recibirá $200 millones y los productores afectados recibirán $50.000 por hectárea. Además se acordó con las entidades crear para la próxima temporada un fideicomiso con fondos públicos y privados (ver abajo) para asegurar el 100% de daños ante contingencias climáticas en 6 cultivos.
Las líneas de créditos vitivinícolas, con tasa subsidiada al 29,9% de interés anual, tienen tres novedades. Una es que por primera vez se lanza un crédito para productores de uva de mesa, otra es que los créditos de cosecha y acarreo de uva para vinificar estarán disponibles a partir del 1 de febrero, o sea antes de empezar a cosechar, como pedían los viñateros. La tercera es que los productores que cuenten con riego por goteo tendrán tasa cero de interés.
Para uva en fresco, se otorgará un préstamo de $150 mil por hectárea, con un tope de $2,4 millones, destinado a productores de hasta 30 hectáreas. El plazo de devolución es a 30, 60 y 90 días, y la vigencia es desde ahora y hasta el 15 de enero del 2023. El crédito para uva para vinificar abarca un monto de hasta $120 mil pesos por hectárea, con tope de $2 millones y destinado a productores de hasta 30 hectáreas. El plazo de devolución es de 10 meses, incluidos 4 meses de gracia. La vigencia es desde el 1 de febrero al 1 de abril de 2023. Ambas líneas se tramitarán a través de la Agencia Calidad San Juan.
- AYUDA NACIONAL POR HELADAS
Ayer el sector público y privado definieron que los fondos por $200 millones en Aportes No Reintegrables que mandará la Nación por lo daños causados por la helada tardía del 1 de noviembre irán a cada productor, por hectárea dañada. ‘La novedad es que abarca a quienes tienen 15% de daño como a los que tienen 100%, en forma proporcional, y además se repartirán sin límite por beneficio, por lo que la ayuda llegará tanto a productores chicos como grandes’, dijo Lucero. Hay 400 productores afectados, y 9.000 hectáreas denunciadas con daños promedio del 44%. El jefe de asesores de Producción, Jorge Dávila, explicó que en términos globales, hay 3.965 hectáreas dañadas al 100%, con lo cual el productor recibirá $50 mil pesos por hectárea. A modo de ejemplo, explicó el mecanismo de distribución: si un productor de 10 hectáreas tiene 30% de daños, quiere decir que resultaron afectadas 3 hectáreas y recibirá un subsidio de $150 mil. Estos fondos son en su mayoría para uvas, pero también hay afectados nogales, pistachos, membrillos y productos hortícolas como tomate, cebolla y ajos. Se estima que esos fondos llegarán a principios de 2023.
El ministro Lucero reiteró que estas herramientas conforman un esquema de asistencia integral para todos los productores. Agregó que el Programa Provincial de Contingencia pagará además un subsidio de $40.000 a productores chicos de hasta 15 hectáreas, que tengan daños superiores al 35%. Por otra parte, habrá un asesoramiento técnico del INTA y del Consejo de Ingenieros Agrónomos para que puedan mejorar los cultivos luego de las contingencias climáticas. Y un asesoramiento técnico por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que los productores puedan anotarse y recibir el Repro (Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo), ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para recibir un subsidio de parte del salario de los empleados. A eso se suman beneficios fiscales por la Emergencia y Desastre productivo, con descuentos en Rentas para el pago de impuestos Inmobiliario y Automotor, municipales y de Hidráulica. También habrá alivio en impuestos nacionales (AFIP), pero se espera la reglamentación.
Repercusiones
Eduardo Sánchez, desde la Mesa Vitícola, y Juan José Ramos, de Viñateros Independientes, elogiaron el modo en que se repartirán los $200 millones de subsidios nacionales. Respecto a los créditos de cosecha, Sánchez destacó que se otorguen temprano, como pedía la entidad, desde el 1 de febrero de 2023.
-
Diseñan una cobertura para daños por el clima
Una herramienta nueva que se quiere crear para la temporada 2023/24 es la creación de un fideicomiso en forma de seguro agrícola para cubrir la totalidad de daños producidos por el clima. Jorge Dávila explicó que se creará por ley, y se nutrirá con un aporte nacional, un aporte provincial y el aporte voluntario de productores, para cubrir el 100% de los daños culturales, desde lo que se invirtió en el cultivo hasta el momento en que se produzca el siniestro. Estará dirigido a vid, olivo, tomate, ajo, cebolla y pistacho.
”En el caso de un desastre extremo, habrá un reaseguro a través de Garantía San Juan. Este fideicomiso va a ser independiente del Estado, lo va a administrar Fiduciaria San Juan, que tiene auditorias, contadores y asambleas anuales lo cual lo hace muy transparente”, explicó.
Agregó que la intención es que no sea obligatorio el aporte de los productores, sino voluntario. ”No va a ser coercitivo, la idea es que tenga un efecto contagio, porque es muy buena herramienta”, dijo. La idea es tenerlo operativo para el próximo ciclo productivo, y en los próximos meses se redactará la letra fina de su instrumentación y cuál será el aporte de cada parte. Se anticipó que el aporte va a diferir según los tipos de cultivo.
Para diseñar la nueva herramienta, en la cartera de Producción se estuvieron relevando estadísticas provinciales por tipo de cultivo, y cuáles son los riesgos según los departamentos, porque seguramente el productor de Sarmiento, donde hay más riesgo de granizo, pagará distinto al que vive en Jáchal, por ejemplo. Dávila destacó que lo que queda claro es que la provincia piensa hacer un aporte inicial, y tal vez alguna reposición, pero luego nada más.