Con la cosecha de tomate avanzando, el Gobierno provincial puso en marcha una línea de créditos para financiar las labores de cultivo y de recolección de este cultivo con una tasa muy baja, del 19,9% por ciento anual, casi un tercio de las que se pagan en los bancos de la plaza local, que superan el 50 y el 60%, según los casos. En total hay 10 millones de pesos disponibles, según confirmó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.
Se trata del Programa de financiamiento para pequeños productores de tomate, que la cartera de la Producción pone a disposición por cuarto año consecutivo. Cada productor de hasta 25 hectáreas puede acceder a un préstamo de 20.000 pesos por hectárea, con un tope de 400.000 pesos. El plazo de devolución es de hasta 12 meses, con 2 meses de período de gracia. Como garantía, los interesados pueden presentar cheques de pago diferido.
Los interesados pueden acercarse por la Agencia Calidad San Juan, ubicada en calle 25 de Mayo 577 (E) o bien comunicarse al 4274391.
En San Juan, el cultivo del tomate para industria es muy importante dentro de la actividad productiva, al punto que este año está previsto que la provincia aporte el 38% de la producción nacional.
Hasta la temporada pasada la actividad venía con una fuerte expansión porque en 8 años se duplicaron las hectáreas cultivadas, pasando de 1.000 en el 2010 a 2.000 en el período pasado. Y con una fuerte mejora en los rendimientos, que crecieron alrededor de un 150%. En la última temporada se llegaron a obtener entre 98.000 a 105.000 kilos por hectárea, todo un récord en el país.
Como muestra del fuerte crecimiento, se puede mencionar que en el 2011 sólo el 11% de las plantaciones tenían riego por goteo y ahora el 96% cuenta con este sistema. El trasplante mecánico pasó del 20% en el 2015 al 49% en el 2018, mientras que también se incrementó la cosecha mecanizada, que trepó del 8% en el 2013 al 75% de la superficie cultivada en la pasada temporada. Y entre el 50 al 60% del tomate que se produce en San Juan se industrializa en fábricas locales. El puré de tomate es el producto final más importante.
Según explicó el ministro Díaz Cano, la política del Gobierno provincial es continuar apoyando al sector productivo y por eso otra vez este año se ha puesto a disposición de los productores una línea de créditos a tasa subsidiada. Y también está vigente el plan de protección ante contingencias climáticas, como el granizo, un fenómeno que suele darse en San Juan durante la época de verano, causando serios daños en los cultivos y por ende en los beneficios de los productores.
Estimación
2.000
Es la cantidad de hectáreas de tomate para industria que se estima que hay cultivadas esta temporada.
Encuentro mundial
En San Juan ya se está trabajando en la organización del 14º Congreso Mundial del Tomate, lo que será sin dudas uno de los hechos relevantes que la producción local tendrá en 2020, con un especial impulso para la creciente industria local del producto. Está previsto que el encuentro tenga lugar en marzo.
Riego
96
Es el porcentaje de la producción sanjuanina que cuenta con el sistema de riego por goteo, que es mucho más eficiente.
Recolección de uva
En el Gobierno provincial también están trabajando en otra línea de créditos para favorecer al sector rural sanjuanino y la intención es realizar el anuncio en los próximos días. Se trata de fondos extrabancarios para afrontar la cosecha y el acarreo de las uvas y aceitunas a los establecimientos industriales.
El año pasado se elevó el monto a hasta 200.000 pesos, en lugar de los 150.000 pesos que habían estado vigentes en la campaña anterior. El aumento fue del 33%, ocho puntos porcentuales más que lo que había subido la inflación medida por el Indec en el 2017.
Como ocurre todos los años, el crédito está dirigido a productores de hasta 25 hectáreas cultivadas con vid u olivos. Y el año pasado nos podía exceder los 200.000 por productor, con una tasa anual de 9%.
Los beneficiarios contaron con dos meses de gracia tanto para capital como intereses. Y tuvieron un plazo máximo de 12 meses para la devolución del crédito, incluido el período de
En cuanto a las garantías y para brindar al Estado la seguridad del cumplimiento del pago del préstamo los productores podían presentar cheques de pago diferido para cubrir la totalidad del financiamiento solicitado más sus intereses.