Ayer, el ministerio de Salud puso en marcha una propuesta sanitaria que apuesta a las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de atención médica a las mujeres y preservar su vida. Se trata del programa ‘Mujeres + Sanas’, que incluye el acceso a un nuevo dispositivo que permite detectar riesgo de cáncer de mama en 15 minutos. Según Sandra Merino, directora de Materno Infancia, este avance tecnológico está destinado a mujeres sin obra social y comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre.

San Juan se convirtió en la primera provincia del país en donde las mujeres pueden acceder a un rápido diagnóstico de anomalías relacionadas con el cáncer de mama a través de este Dispositivo Complementario de Estudio Mamario. El mismo consiste en una especie de parche autoadhesivo, de fácil colocación, que no genera dolor ni contraindicaciones y que trabaja con sensores de temperatura. En sólo 15 minutos brinda los resultados de la evaluación y el riesgo real en el que se encuentra la paciente. ‘La presencia de un tumor maligno siempre va acompañada de un aumento de la temperatura mamaria. El dispositivo, que es un tipo de termómetro de alta precisión, capta esta temperatura que hace que sus censores cambien de color indicando que una parte de la mama requiere estudio y el nivel de riesgo que corre la paciente. Esto es importantísimo porque indica la urgencia con que se debe someter a otros estudios médicos para determinar un diagnóstico’, explicó Merino.

Según dijo la funcionaria, en una primera etapa los dispositivos estarán destinados a unas 60.000 mujeres sin obra social y que tienen entre 40 y 79 años, y también para las que tienen entre 25 y 40 años con factores de riesgo. Pero, en un futuro, el servicio se ampliará también a la parte privada.

Además, agregó que desde hoy comenzarán a capacitar a los equipos de salud de los 40 centros sanitarios de la provincia y a distribuir los insumos porque el objetivo es que la aplicación de los dispositivos arranque el 1 de octubre. ‘Los equipos médicos serán los encargados de determinar a qué paciente le colocarán el dispositivo, teniendo en cuenta principalmente los factores de riesgo. Y dependiendo de los resultados será la urgencia de practicarle otros estudios’, comentó.

Durante la presentación de ‘Mujeres + Sanas’, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que Argentina es el segundo país en Latinoamérica con mayor prevalencia de cáncer de mama, con un promedio anual de 5.400 mujeres que mueren al año por esta causa, y la detección de 21.000 nuevos casos. Ante este panorama sostuvo que ‘el sistema de salud tiene el gran desafío de garantizar el acceso a los controles pertinentes y diseñar nuevas estrategias que reflejen el acceso oportuno y equitativo, para, de esta manera, contener a la población objetivo, primero desde la prevención y luego desde el tratamiento adecuado, en el caso que lo requiera’.

También agregó que el Dispositivo Complementario de Estudio Mamario tuvo su prueba piloto en San Juan en dos centros sanitarios donde se testearon en 308 mujeres, de las cuales 11 revelaron anomalías en sus mamas.

En el marco de la campaña "Mujeres + Sanas", el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, invirtió $550 millones en la adquisición de los Dispositivos Médicos Complementarios. La inversión contempló el pago de un anticipo del 40%; luego, con la primera entrega de dispositivos se abonó un 30%; y con la segunda entrega, programada para la última semana de septiembre, se pagará el 30% restante. "El cáncer de mama es la causa principal de la muerte de mujeres en todo el mundo y quienes tenemos responsabilidades públicas no sólo tenemos que detectar el problema sino dar respuestas al mismo. De eso se trata este programa, es una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres", dijo el gobernador Sergio Uñac.

 

Aprobados

Los dispositivos utilizan más de 1.000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

 

Creadores

Welwaze Medical es la empresa de Estados Unidos creadora de los dispositivos de control mamario. Su director, Joseph H, Dayan; y su CEO, Alex Jimenes Nerss, estuvieron presentes ayer en el acto de lanzamiento del programa ‘Mujeres + Sanas’.

 

Funcionamiento

Una aplicación escanea los dispositivos y realiza el monitoreo y registro de los resultados, mediante inteligencia artificial. Procesa el genotipo y fenotipo de cada persona considerando también su experiencia de vida y exposición a factores de riesgo.