La furiosa interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los principales candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), tendrá este domingo una prueba de fuego, un termómetro a medida, en las PASO en Santa Fe. Allí, los referentes de uno y otro espacio se disputan el pase para pelearle al peronismo la gobernación de la provincia en un escenario con final abierto ya que las encuestas marcan un empate técnico.

Así, estas primarias en Santa Fe serán un test de alto voltaje para Larreta y Bullrich ya que el vencedor copará el centro de escena para las PASO nacionales que definen todo.

La polarización es rey en estas primarias en las que se elegirán a quienes disputarán la sucesión del gobernador peronista, Omar Perotti, en septiembre. Y hasta ahora, todo indica que de la interna opositora que enfrenta a la senadora radical Carolina Losada (con el fuerte respaldo de Patricia Bullrich), y el diputado provincial Maximiliano Pullaro (el alfil de Larreta) saldrá el próximo gobernador de este distrito. La oposición evalúa que un triunfo en la tercera provincia con más electores del país será crucial para las PASO y tendrá un fuerte impacto en la elección presidencial.

La experiodista televisiva tiene el respaldo de Bullrich y de Mauricio Macri. En la UCR cuenta con el apoyo de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, y Luis Naidenoff, senador nacional formoseño (y su actual pareja). Mientras que Pullaro es impulsado por Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y una parte del radicalismo nacional.

Larreta evalúa que una foto con Pullaro triunfal le ofrece una vidriera para enfatizar su discurso de diálogo, consenso y no agresión. En contraste, si se impone Losada, Bullrich resaltará el éxito de una candidata que empatiza con sus significantes políticos predilectos: "coraje" y "fuerza".

La alianza opositora, que se presenta bajo el sello "Unidos para Cambiar Santa Fe" logró formar un megafrente del que sólo quedó afuera la Coalición Cívica de Elisa Carrió que presenta candidatos propios. La conforman 11 partidos -entre ellos el Pro, el socialismo y la UCR-, y va con tres candidatos. A parte de Losada y Pullaro también compite en la interna la precandidata del socialismo, y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, que corre con varios puntos de desventaja.

El peronismo, en tanto, va con cuatro precandidatos: Marcelo Lewandowski, apañado por el gobernador Perotti a nivel provincial y por Sergio Massa a nivel nacional; Marcos Cleri, que representa al kirchnerismo; Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, y Leandro Busatto, de La Corriente, el espacio de Agustín Rossi.

Todos los sondeos dan un resultado abierto en la interna de Unidos con números tan estrechos que incluso entran dentro del margen de error. Los números de CB Consultora Opinión Pública mostraron una intención de voto del 52,2% para el frente opositor, mientras que el peronismo tiene 28,1%. Dentro de Unidos, arroja 22 puntos para Pullaro y 21,2% para Losada. El precandidato con más intención de voto en el peronismo es Marcelo Lewandowski, con el 18,5%. La consultora Aip Asociados le da una ventaja de dos puntos a la senadora sobre el exministro de Seguridad.

En la discusión entre Pullaro y Losada los ánimos están caldeados. La experiodista apuntó en varias oportunidades contra el dirigente radical al vincularlo con el narcotráfico. Además, afirmó que no trabajará con él en caso de que gane la interna. Este es el clima que reina en la interna en Santa Fe que podría comenzar a marcar el rumbo a las expectativas del Bullrich y Larreta.

 

"Aceptar resultados"

Patricia Bullrich consideró ayer que la competencia interna de Juntos "no debe ser vista como una pelea", y en relación a la compulsa con Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que cuando un postulante "entra a jugar es porque debe estar dispuesto a aceptar los resultados".

 

> Tribunal Superior da otro envión a Macri

El Tribunal Superior de Justicia porteño resolvió ayer rechazar las impugnaciones presentadas a la precandidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri, en una resolución que tomó la recomendación del Fiscal General Juan Bautista Mahiques.

El máximo tribunal desestimó los recursos presentados por la precandidata al Ejecutivo por el FIT, Vanina Biasi, y el dirigente Eugenio "Nito" Artaza, quienes apelaron un fallo del Tribunal Electoral porteño que no dio lugar a su demanda original.

Las presentaciones son por considerar que Macri no cumple con el requisito de tener una residencia no menor a cinco años en el distrito tal como lo dispone la Constitución porteña.