Esta mañana, en la Apertura de Sesiones 2021 realizada en la Legislatura, el gobernador Sergio Uñac no sólo hizo un repaso por lo logrado en el último año y por los proyectos para este período, sino que también dejó importantes reflexiones sobre la pandemia por coronavirus y su impacto, el terremoto del pasado 18 de enero y la enorme capacidad de resiliencia de los sanjuaninos, e incluso sobre las próximas elecciones.

A continuación, las 20 frases más destacadas de su discurso:

1- “Quiero transmitir mi profundo pesar por las víctimas fatales de esta pandemia. Aquellos que no pudieron superarla, son el saldo más negativo y lamentable de esta situación y una clara señal de la amenaza a la que nos enfrentamos”.

2- “Tuvimos que tomar decisiones en un contexto altamente incierto, sin antecedentes, sabiendo que cada acción de restricción impactaba en la salud, en la economía y lo que es más importante, cada medida que tomábamos impactaba en el ánimo y la emocionalidad de los sanjuaninos.

3- “Tenemos la responsabilidad de cuidar a todos, de asistir a los que necesitan, de respetar sus libertades, de preservar el trabajo y la actividad económica”.

4- “Seguiremos vacunando al ritmo que nos permita las entregas de vacunas; esta segunda ola encontrará a nuestro sistema de salud y a nuestro gobierno más fortalecido y experimentado”. 

5- “Si bien hemos pasado un año complejo, hay experiencias que debemos rescatar como positivas. Alguien decía ‘la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen quedado dormidos’. Y creo que la crisis despertó nuestro talento para dialogar y acordar. En medio de las dificultades, los sanjuaninos nos dimos el espacio y el tiempo para pensar cómo salir y qué acciones instrumentar para recuperar nuestros niveles de crecimiento y desarrollo”.

6- “Ser gobernador de mi provincia es algo que me llena de orgullo y a la vez de responsabilidad. Me siento honrado y agradecido, pero a la vez, con el deber de afrontar todos los desafíos de nuestra sociedad, porque entiendo que cada una de las sanjuaninas y sanjuaninos cuando eligió puso una cuota de esperanza, depositó parte de sus expectativas en nuestra gestión”.

7- “Son momentos complejos para gobernar porque a la difícil situación económica que arrastraba nuestro país se le sumo una inédita pandemia; y recientemente un revés de la naturaleza, que a veces acompaña y otras castiga. Como si la pandemia hubiera sido poco, el 18 de enero un terremoto conmocionó a San Juan, sacudiendo todas sus estructuras y provocando daños que aún hoy estamos tratando de reparar. Decimos que somos una sociedad resiliente, capaz de renacer, de encontrar en la adversidad la fuerza y el coraje para recuperarse. Lo hemos hecho en varios pasajes de nuestra historia reciente”.

8- “Quiero reconocer y agradecer al presidente Alberto Fernández la ayuda concreta que se materializó en 1.800 casas y 200 módulos habitacionales, pero destaco sobre todo la inmediatez. El estar, el tomar contacto directo, el venir a ver lo que nos había pasado a los sanjuaninos”.

9- “Son momentos difíciles, por lo tanto, son momentos de prudencia, de diálogo, de buscar la equidad, la unidad, ayudando a quienes más lo necesitan y sumando; conscientes que en cada decisión se juega la paz y el bienestar de muchos”.

10- “Tenemos, a pesar del contexto, una economía de pie, trabajando y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras. Nuestro nivel de empleo se ha recuperado y el presupuesto provincial ha seguido inyectando liquidez al mercado local”.

11- “Tenemos la obligación de atender el escenario que marca la posible segunda ola de coronavirus en la provincia; pero también, el mandato de pensar en la recuperación, y estos datos muestran el camino de la misma”.

12- “Agradezco el esfuerzo cotidiano de los docentes, que se reinventaron y con vocación y voluntad contribuyeron decididamente al proceso educativo”.

13- “La inversión pública ha sido un pilar de nuestro desarrollo. Desde hace varios años venimos sosteniendo una relación virtuosa entre nuestros gastos corrientes y nuestros gastos de capital”.

14- “En la provincia trabajamos para transformar esta crisis en una oportunidad para desarrollar el turismo interno”.

15- “Todos los sanjuaninos nos hemos comprometido con la inclusión, la no discriminación, la perspectiva de género y el respeto por los pueblos originarios, la diversidad y pluralismo cultural; y en mantener vivo y afianzar los principios de ‘Memoria, Verdad y Justicia’. Este es el compromiso de los sanjuaninos es por lo tanto un mandato para el gobierno”.

16- “Somos conscientes de que enfrentamos un año con incertidumbre, sabemos que el escenario puede cambiar y que a lo mejor las condiciones que hemos pensado no se dan o son distintas a lo que esperamos. Pero somos optimistas, tenemos esperanza y por sobre esto tenemos la obligación de proyectar siempre un futuro mejor”.

17- “A nadie escapa que iniciamos un año electoral, tuvimos la intención de simplificar el proceso suspendiendo las PASO y si bien muchos compartieron la propuesta finalmente iremos a primarias en agosto y a generales en octubre.  Nuevamente la actividad política estará en el escenario; demostremos con hechos que somos capaces de debatir, que la política es y debe ser confrontación de ideas y no de personas”.

18- “Todos propondremos a nuestras mejores mujeres y hombres y todos los partidos y frentes seguramente querremos quedarnos con la victoria; pero como Gobernador quiero destacar que por encima de la victoria de uno u otro partido están los intereses de San Juan. No es una elección menor, quienes se sometan a este proceso deberán asumir esas prioridades y comprometerse con San Juan por encima de otros intereses”.

19- “Sanjuaninas y sanjuaninos, acá estamos, porque esta es nuestra tierra y por más que tiemble o llueva, por más pandemia que la azote, acá nos quedaremos y seguiremos trabajando. Es la tierra de Sarmiento, del Valle de la Luna, de la Pampa del Leoncito, tierra de vinos, Sol y montaña. Es la tierra de Laprida y Santa María de Oro, del Mercedario y de la Difunta Correa.  Es la tierra del ciclismo, del hockey sobre patines y del Teatro del Bicentenario. Es Tierra de viento Zonda, de Minería y de energías renovables. Es por donde cruzo San Martín la Cordillera, la tierra donde voto la mujer por primera vez.  Pero sobre todo es la tierra de nuestros abuelos, la nuestra y en la que queremos que vivan y se desarrollen nuestros hijos. Sigamos, no bajemos los brazos, hemos vivido una situación difícil”.

20- “No puedo prometer que lo que viene no sea difícil también. Lo que puedo asegurar es que si nos mantenemos juntos y unidos será posible. Juntos y unidos para asumir los desafíos del presente. Juntos y unidos para construir el futuro”.