Con la resolución 3401, el ministerio de Educación sanjuanino determinó la implementación del retorno gradual a clases presenciales. Tras el visto bueno de la Nación, ya implementó el Plan Jurisdiccional que incluye diferentes normas y disposiciones. La resolución determina los departamentos en los que se reanudan las clases presenciales, la cantidad de escuelas, el nivel, directivos, docentes y alumnos, como así también el personal administrativo, de servicios y no docentes. Establece asimismo las acciones previas a la reapertura, distribución de los estudiantes, la modalidad de ingreso y egreso a los establecimientos. También se detalla cómo debe ser la permanencia en las aulas, usos de sanitarios y recreos, entre otros temas. A continuación, todo lo que hay que saber sobre el regreso a las escuelas.
- El regreso gradual de las clases presenciales será a partir del próximo 10 de agosto, con un proceso previo de capacitación de supervisores, directivos, docentes y personal no docente. El Ciclo Lectivo del presente año se extenderá hasta el 18 de diciembre.
- La clases presenciales comenzarán sólo en las escuelas de 14 departamentos en una primera instancia, quedando excluidas las de los 5 departamentos del Gran San Juan: Chimbas, Rawson, Capital, Rivadavia y Santa Lucía.
- Las clases presenciales en las instituciones educativas del Gran San Juan se irán incorporando de acuerdo al estatus sanitario de la provincia.
- En total 229.812 regresarán a las clases, se desarrollarán con una sistema escalonado, progresivo y bimodal, alternando la presencialidad y la educación a distancia.
- Los alumnos que retornarán a las aulas de las escuelas de gestión pública son los de sexto grado de Educación Primaria; los de sexto año de la Educación Secundaria; los que asisten al último año de Educación Técnica, Agrotécnica, Educación de Adultos, de Formación Profesional, Educación Superior, Misiones Monotécnicas, Centros de Formación Profesional, Capacitación Laboral y Centros no Formales.
- Para Educación especial y Educación Hospitalaria y Domiciliaria se realizará un protocolo específico según las necesidades de los estudiantes, posterior al regreso de los demás niveles.
- En el ámbito de la educación privada también volverán a clases presenciales los alumnos de sexto grado de Primaria, de sexto año de Secundaria, y de Nivel Inicial. La presencialidad se ajustará a las especialidades del área Artística, Formación Laboral, Idiomas y Formación Catequística, según la edad de los estudiantes y conforme al presente protocolo.
- Los estudiantes que no asistan a las clases presenciales por razones estrictas y justificables de salud, deberán acreditar dicha situación ante las autoridades escolares correspondientes.
- En caso de que los estudiantes no asistan a las clases presenciales por decisión particular de sus padres, podrán acceder a una plataforma educativa oficial que se habilitará.
- La higiene del edificio escolar estará a cargo del personal de maestranza, bajo supervisión de las autoridades escolares, teniendo en cuenta las pautas y recomendaciones del Ministerio de Salud.
- La desinfección de superficies y objetos debe hacerse diariamente. La frecuencia dependerá del tránsito y la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación del ambiente.
- Antes de la desinfección se debe limpiar las superficies y objetos con agua y detergente para remover y eliminar la suciedad presente.
- Las instituciones educativas deberán tener un área de ingreso que garantice el distanciamiento de 2 metros entre los alumnos. Sólo podrán ingresar los estudiantes y no sus padres, salvo excepciones.
- Los estudiantes deberán ingresar y permanecer en la institución con tapabocas. Lo mismo deberá hacer los supervisores, directivos, docentes y personal no docente que además deberán usar también máscaras protectoras.
- Se tomará asistencia a los alumnos al ingreso del edificio escolar donde también se le tomará la temperatura corporal para llevar un registro.
- Desde el primer día de clases presenciales, los estudiantes dispondrán de un kit de higiene personal con tapaboca, alcohol en gel, jabonera con jabón y paño de toalla debidamente higienizado.
- Tras cumplir las pautas mencionadas, cada estudiante deberá dirigirse al aula asignada, manteniendo el distanciamiento social.
- Los padres que por diferentes motivos deseen asistir a la institución escolar deberán solicitar previamente y por teléfono una entrevista con las autoridades escolares para luego hacer su consulta personalmente.
- Para el ingreso y egreso de los estudiantes se designarán lugares específicos donde dejar y buscar a los chicos, respetando el distanciamiento.
- Los estudiantes deberán llevar su merienda, hasta tanto se habilite la actividad de los kioscos escolares que será cuando el Ministerio de Salud apruebe un protocolo específico.
- Los alumnos deberán consumir la merienda durante el recreo y en el patio o SUM, manteniendo el distanciamiento. Esto ayudará a la higiene y ventilación de las aulas.
- Los estudiantes deberán mantener un distanciamiento de 1,5 metros como mínimo entre sí, y de 2 metros con el docente. Y cubrir la nariz, la boca y el mentón con el tapaboca. Deberán evitar el contacto de todo tipo como besos, abrazos y apretones de manos.
- También deberán lavarse las manos con jabón al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, de comer y de ir al baño. También después de tocar superficies públicas y de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
- Los recreos se establecerán escalonadamente entre los grupos, según la distribución realizada previamente por las autoridades escolares. Los estudiantes deberán respetar los lugares asignados y mantener el distanciamiento.
- No deberán compartir objetos personales como útiles, ropa, celulares o botellas de agua. Y sanitizar las mochilas al salir de casa y antes de ingresar.
- Los estudiantes deberán evitar concurrir simultáneamente a los sanitarios. Y seguir usando el tapaboca y mantener el distanciamiento también en este sector.
- La distribución de los alumnos dentro del aula será respetando el distanciamiento y también bajo la estrategia de aula burbuja que consiste en agrupar a los estudiantes de a 2 o 4, ubicándolos de modo que miren al centro del aula.
- Ante un caso sospechoso de Covid, todo el grupo al que pertenece el alumno deberá dejar de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección. Si es positiva, todo el grupo deberá cumplir con la cuarentena de 14 días. El resto de los estudiantes seguirá con clases normales.
- En las actividades no presenciales continuarán las acciones desarrolladas a través de la plataforma educativa oficial "Nuestra Aula en Línea". Se entregarán guías pedagógicas.
- En ningún caso habrá celebraciones de efemérides culturales y tampoco se podrá hacer actividades como excursiones, salidas o viajes con fines educativos.