Después de semanas de incertidumbre y a un mes de la entrada en vigencia del impuesto PAIS que grava, entre otras cosas, con el 30% el precio de los pasajes al exterior, dos aerolíneas ya tomaron medidas para evitar evitar el pago de ese recargo.
Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines se sumaron a otra que lo había hecho anteriormente y anunciaron que instrumentaron un mecanismo para emitir, vía agencias de viaje, los tickets en moneda extranjera y evitar así el 30% adicional.
Si bien la ley señala que el impuesto rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, también detalla que no se aplica si el consumo se cancela en dólares. Así, Latam Airlines y Aerolíneas Argentinas habilitaron hoy el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares, de modo que los pasajeros puedan comprarlos por esa vía sin el recargo del tributo. Ya lo había hecho el 17 de enero pasado Air Europa.
La operación se realizaría a través del Bank and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación destinado a simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las empresas de turismo acreditadas y las compañías aéreas.
Es que, si bien la medida rige para la adquisición de servicios internacionales, entre los cuales está incluido el transporte, la norma también aclara que el denominado impuesto PAIS no se aplicará en el caso de que la compra se cancele en la misma moneda en la que se emitió.
La compañía extranjera Latam Airlines señaló que para poder realizar la compra a través de este método es necesario ingresar "el CUIT, CUIL o pasaporte del pagador" y remarcó que el pasaje debe abonarse "en la misma moneda" en la que fue emitido.
"De acuerdo con la ley 27.541 las emisiones en dólares no se encuentran alcanzadas por el impuesto PAÍS, por lo que el mismo se deberá excluir en las emisiones de pasajes efectuadas en esa moneda", detalló por su parte la empresa estatal.
De esta manera, las aerolíneas buscan impulsar sus ventas a partir de un sistema en el cual sus usuarios no tengan que pagar el recargo del 30% que establece el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) sobre la compra de divisas para atesoramiento y los bienes y servicios en dólares.
La aplicación o no de este gravamen fue algo que generó incertidumbre en las agencias de viaje, que luego de que se aprobara esta ley a fines de diciembre pasado no sabían si la norma los alcanzaba también a ellos.
"Se publicó un reglamentación que no aclaró. Siguen muchos grises. No se encuentra un criterio igual de su interpretación legal como impositiva. La decisión de cobrar el recargo, o no, y cómo es de cada compañía", explicó Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca).
Luego se confirmó que la compra de pasajes al exterior iba a estar alcanzada por el impuesto, por lo que las empresas buscaron una solución alternativa que llegaría de la mano del BSP, un mecanismo a partir del cual se acuerda que cada agencia acreditada tenga un cupo de boletos electrónicos para vender por línea aérea, los cuales luego de haber sido emitidos deberán ser cancelados en la misma moneda.