Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Aves y aves migratorias. Se eligió esta fecha, con la finalidad de concientizar a todo el mundo sobre el cuidado y la conservación de las distintas especies, así como de sus hábitats. Las aves juegan un papel fundamental en el ecosistema, porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza. Pero, según un estudio realizado por la BirdLife International (BLI), aproximadamente un millar de aves en el mundo están en peligro de extinción y otras tantas están siendo vulneradas por la acción destructiva del hombre. Las constantes invasiones en su hábitat, incendios forestales, deforestación, pesticidas que se lanzan al ambiente y la cacería, son actividades que atentan contra la supervivencia de estos animales.

 

Proteger el medio ambiente es también cuidar las aves, árboles y plantas.

 

Este día se celebra, precisamente, por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además de trabajar por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. 

En el planeta se han descripto alrededor de 10.000 especies de aves. Uno de los grupos más conocidos y valorados de la biodiversidad, que comprende desde los pequeños colibríes a los grandes avestruces. Nuevas especies continúan descubriéndose en la medida que las exploraciones e investigaciones científicas se adentran en las regiones más megadiversas del mundo, lo cual hace presumir que aún se está lejos de conocer el número total de estas especies.

Las áreas de mayor concentración de aves siguen siendo los trópicos, en particular aquellas con altos niveles de precipitación. Las menos abundantes, por lo general, son las regiones templadas o polares, o muy secas. Por su parte, las islas oceánicas o cordilleras individuales, a menudo tienen una alta proporción de especies únicas o endémicas, es decir, que sólo subsisten mundialmente en esos lugares.                               (Fuente: http://datanatura.blogspot.com)

 

 

>> Para saber más

En la última evaluación de la Lista Roja, de la Unión Mundial para la Naturaleza, del total de especies de avifauna, 1.313 están consideradas en peligro de extinción (es decir, en las categorías de en peligro crítico, en peligro o vulnerable), lo cual representa alrededor de 13% del total; 880 especies son consideradas casi amenazadas y cuatro han sido decretadas extintas en estado silvestre, dando un total de 2.193 especies que requieren urgentes acciones para garantizar su conservación.

El top ten de países megadiversos en aves lo ocupan, de mayor a menor, Colombia, Perú, Brasil, Indonesia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, China, India y República del Congo.