La llegada de la segunda ola de coronavirus y el inminente regreso del frío hacen que los municipios estén en alerta. Desde algunas comunas comentaron que aumentarán los controles de las brigadas municipales de prevención. Sobre todo, porque ven que los vecinos se relajaron y que dejaron de cumplir con las normas de prevención. Dijeron que las zonas donde menos se cumple y donde reforzarán el trabajo es en las filas de los cajeros automáticos y de los supermercados.
La aplicación de las brigadas municipales fue anunciada el 5 de septiembre pasado, cuando San Juan dejó de lado la segunda Fase 1, luego del brote de Caucete. Desde los municipios aseguraron ahora que esas brigadas siguen funcionando, pero que ante el contexto sanitario mundial incrementarán el trabajo.
Poner más personas en los grupos de prevención, salir con los móviles comunales a pedir que la gente se cuide y hacer campañas de comunicación a través de folletería o redes sociales son algunas de las cosas que desde los municipios dijeron que harán. "Tenemos cerca de 60 personas en la brigada municipal. Es una realidad que los vecinos están más relajados y ante eso vamos a salir más. Llega el frío y es necesario hacer cumplir más que nunca los protocolos. Retomaremos los controles en algunas zonas que se habían dejado de hacer, como los cajeros, para que la gente mantenga la distancia. Es necesario redoblar esfuerzos", dijo Verónica Alfaro, de la Municipalidad de Rivadavia. Mientras que desde Santa Lucía, dijeron que ellos comenzaron a trabajar en la desinfección y limpieza en la puerta de las escuelas, para ampliar el campo de trabajo de la brigada municipal. Además, dijeron que incrementarán las campañas informativas en los locales comerciales y espacios públicos.
Otro que dijo que están trabajando para retomar una vieja estrategia de comunicación es Rawson. Elías Robert, secretario de Gobierno, contó que ellos saldrán a los barrios con los móviles de la policía comunal, con parlantes para recordar los cuidados que cada ciudadano debe tener. "Los vecinos bajaron la guardia, sobre todo con la llegada de los días cálidos", dijo el funcionario. Mientras que desde otras comunas, comentaron que también aumentarán la cantidad de brigadistas para poder llegar a más zonas de los departamentos. En Caucete, donde comenzó el brote que desencadenó la circulación viral del Covid-19, por ejemplo, aumentarán la cantidad de brigadistas en Vallecito. "Con la llegada de Semana Santa y ante la crisis sanitaria mundial enviamos a la Difunta Correa más personas a trabajar en la prevención y en el cuidado de los fieles", agregó la secretaria de Gobierno, Leticia Sierra. En cuanto a los lugares más problemáticos y donde la gente menos cumple con los protocolos la mayoría de los funcionarios coincidió que es en las colas de los cajeros y supermercados. "También vemos que hay comercios en los que ingresan más personas que las permitidas y se los advierte. Al igual que a la gente que lleva mal colocado el barbijo", dijo Darío Molina, de Capital.

Con los datos del jueves 1
Después del feriado de Viernes Santo sin difusión de datos oficiales, en la infografía (arriba) se detalla los últimos datos actualizados, del jueves pasado, con respecto a la situación epidemiológica en San Juan. Además, se recuerda que hoy retomarán hisopados y vacunación Covid.

Las brigadas
Estos grupos de prevención están formados principalmente por inspectores, trabajadores de las áreas de Deporte o limpieza de los departamentos. Fueron capacitados y llevan equipos de prevención para evitar el contagio. También están identificados como integrantes de las brigadas municipales.
