Investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, proponen que las casas para humanos en Marte sean fabricadas con papa como “material” primario. Según explicaron, el almidón combinado con sal y tierra marciana es dos veces más resistente que el hormigón tradicional.

Casas de papa en Marte: los detalles del proyecto StarCrete

Tal como nota el sitio PopSci, en las primeras misiones tripuladas a Marte los viajeros deberán ser extremadamente ingeniosos, en especial por las hostiles condiciones y características del planeta rojo. En tal escenario, la construcción de estructuras será clave para el refugio, la supervivencia y el almacenaje de suministros.

¿Cómo construir casas en Marte? “Si bien hay una serie de opciones que usan alta tecnología, una de las más prometedoras y sólidas podría ser una de las más sencillas”, señala la fuente. El proyecto se conoce como StarCrete y consiste en levantar estructuras empleando el almidón de la papa.

La iniciativa recientemente descripta en un artículo de la revista Open Engineering se basa en el aprovechamiento de los recursos que estarán disponibles durante los viajes a Marte, en los que se estima que la papa será parte del menú de los astronautas.

Las estimaciones de los investigadores apuntan a que una bolsa de 25 kilogramos de papa deshidratada será suficiente para fabricar unos 200 ladrillos de este material al que llaman StarCrete.