Diego Gutiérrez Zaldivar es uno de los pioneros en el uso del bitcoin en el país como método de registro para transferir valores, preside la Ong Bitcoin Argentina y además es consultor del Banco Central en temas de su área. Ayer llegó a San Juan, convocado por el Ministerio de Producción local, para dar una conferencia en la denominada ‘Noche Tec’, organizada por la Secretaria de Política Económica. Antes contó a DIARIO de CUYO el ABC del bitcoin, un novedoso sistema de valor abierto y mundial, pero poco conocido, que tiene en juego un capital de unos 40.000 millones de dólares.
QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
El bitcoin es un sistema de registro para la transferencia de valores, que tiene una propiedad novedosa o única, que es que no depende de una institución central, de un gobierno ni de organización privada. Permite registrar desde un título de propiedad, una casa o un auto de una manera rápida y fiable. Esta combinación de tecnologías es el primer uso que se le dio a esta especie de ‘oro digital’, que también sirve como sistema de transferencia de pagos.
EL CONTROL DEL SISTEMA
Este sistema de transferencias no tiene dueño, que es lo novedoso. El procesamiento de las transacciones se hace de manera descentralizada porque hay miles de servidores en todo el mundo -8.000 en total-, es decir personas que voluntariamente ponen sus servidores y los suman a la red bitcoin. Esos servidores hacen una validación independiente de la información, sin confiar el uno en el otro. Cada vez que se realiza una transacción el servidor recibe una copia de la operación y uno de ellos al azar se gana el derecho de escribir la próxima hoja del libro contable de bitcoin, que se llama blockchain. Esa hoja no se incorpora en el resto de los libros contables si el resto no considera que cumple las normas del sistema. Hay una especie de escribano, que al azar va agregando hojas, y miles de auditores que no incorporan esa nueva hoja si no se cumplieron las normas de la red.
EL SURGIMIENTO
Bitcoin tiene un fundador, que es anónimo, que nadie conoce, y al que se identifica con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Se cree que no es un individuo sino un conjunto de personas porque es muy complejo lo que se hizo con este sistema. Y lo que en realidad tuvo lugar fue la combinación de tecnologías ya existentes. Hay tres componentes fundamentales para que el bitcoin funcione. Uno es el blockchain, que es un libro contable que tiene la particularidad de que cada una de sus hojas está encadenada entre sí. Otra es la prueba de trabajo, que para encadenar esas hojas haya que invertir una cierta cantidad de poder de procesamiento y por lo tanto inversión en equipamiento. Y por último hay una red de consenso descentralizada, en la que miles de servidores auditan lo que está pasando en la red de manera independiente. El documento fundacional fue creado en el 2008 y la primera versión de software salió a la luz en enero de 2009.
LOS USOS
Partiendo de la base de que son transacciones seguras, hay gente que avanzó con los llamados contratos inteligentes, que hacen un registro de los acuerdos entre las personas. Además, con la combinación de los contratos inteligentes más la tecnología bitcoin, se pueden hacer pagos internacionales, es decir que se puede mandar dinero a cualquier parte del mundo en menos de una hora y el costo de la operación es de un dólar, contra 40 dólares y hasta una semana de plazo con el sistema tradicional. También, como se trata de un bien digital escaso, parecido al oro, se ha convertido en un buen sistema de atesoramiento de valor para inversores.
CÓMO ACCEDER AL SISTEMA
Se puede comprar una moneda o hacer una transferencia de valor a cualquier persona, bajando una billetera virtual. Hay algunas gratis como Copay y automáticamente el usuario tiene su cuenta bitcoin para operar. Después lo que tiene que hacer es contactarse con sitios como Localbitcoins.com, donde hay gente que vende o compra bitcoins. También hay bolsas de bitcoins, que ofrecen servicios para comprar y vender. La recomendación como primera experiencia es comprar 100 o 200 pesos de bitcoins.
Inclusión financiera
Como presidente de la Ong Bitcoin Argentina, Gutiérrez Zaldivar promueve la llamada inclusión financiera, que consiste en la posibilidad de dar los servicios financieros básicos a más cantidad de personas, que hoy están excluidas de los sistemas tradicionales. Se trata de sumarlos a operaciones sin costo de mantenimiento, con valores por las transacciones a pocos centavos de pesos, es decir “un sistema realmente inclusivo para la sociedad”, dice Gutiérrez Zaldivar. Se trata de sumar a personas que hoy no tienen acceso al sistema bancario tradicional, que no pueden mantener una cuenta o que el sistema financiero les es totalmente ajeno.
Estas tecnologías están naciendo en el mismo momento en el cual casi la mitad de la población del mundo está excluida y el propósito es poder combinar estas tecnologías con el acceso a un teléfono inteligente e internet, que brindará la posibilidad de darle solución a la exclusión financiera y social que muchas personas viven en la actualidad.