A horas de la definición y en medio de una fuerte polémica, los futbolistas de las diferentes selecciones sudamericanas analizan desoír las prohibiciones de las ligas de Inglaterra, España, Italia y Portugal para jugar a la triple fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Esta semana cada competición europea decidió prohibirles la presencia, al igual que en la doble fecha de marzo -se postergó y se pondrá al día entre septiembre y octubre-, y todo comenzó a tambalear nuevamente. En el panorama actual, con la negativa de los clubes y de las ligas, Lionel Scaloni sólo contaría con el arquero Franco Armani (River), los defensores Lisandro Martínez (Ajax) y Nicolás Tagliafico (Ajax), los mediocampistas Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen) y Leandro Paredes (PSG) y los delanteros Lionel Messi (PSG), Ángel Di María (PSG) y Julián Álvarez (River). Sin embargo, el DT viajó anoche a Caracas para el partido del jueves contra Venezuela -además se enfrentará el 5 contra Brasil en San Pablo y el 9 a Bolivia en Buenos Aires- con el acuerdo de palabra de sus dirigidos de estar en cada citación.

En principio, los futbolistas dialogaron entre sí y llegaron al punto sin retorno de subirse a diferentes vuelos con destino directo a la capital venezolana y volver a vestir la camiseta del seleccionado argentino contra la bajada de línea de sus instituciones. ¿Cuáles serán las sanciones? Desde multas económicas hasta cuarentenas estrictas al regreso a los países en los que juegan, como el caso de los llegados desde Reino Unido.

Lautaro Martínez, el delantero que juega en el Inter de Italia es uno de los que viajará a Venezuela a pesar de que no quieren que lo haga. 

 

De los citados, en Inglaterra se encuentran el arquero Emiliano Martínez (Aston Villa), el defensor Cristian Romero (Tottenham) y los mediocampistas Emiliano Buendía (Aston Villa) y Giovani Lo Celso (Tottenham). Ellos deberán hacer 10 días de cuarentena en un hotel, como todo viajero proveniente de la Argentina, que ocupa el listado de países rojos por la pandemia de coronavirus. Como consecuencia se perderán dos fechas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa EFL, explicó el texto difundido por los canales oficiales.

Los argentinos en Italia son Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina Lucero (Udinese), Germán Pezzella (Fiorentina), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Nicolás Domínguez (Bologna), Lautaro Martínez (Inter), Nicolás González (Fiorentina), Joaquín Correa (Inter) y Paulo Dybala (Juventus).

Y en España, Gerónimo Rulli (Villarreal), Gonzalo Montiel (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Marcos Acuña (Sevilla), Rodrigo De Paul (Atl. Madrid), Guido Rodríguez (Betis), Alejandro Gómez (Sevilla) y Ángel Correa (Atl. Madrid).

 

 

  • Scaloni ya está en Venezuela

 

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, arribó ayer por la mañana a Venezuela en compañía de dos jugadores y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aseguró que en los próximos días lo hará "el resto del plantel" pese a la polémica por la negativa de cesión de los futbolistas por parte de las ligas de España, Inglaterra, Italia y Portugal.

El entrenador llegó a la ciudad de Caracas a las 9.30 junto con los dos citados del fútbol argentino: el arquero Franco Armani y el delantero Julián Álvarez, ambos de River Plate.

La delegación, encabezada por el titular de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, se instaló en el Hotel Marriott de la capital venezolana. "De esta forma, Scaloni aguarda por el grueso de los convocados que tienen programado llegar el lunes 30 de agosto para poner en marcha la preparación con vistas al primer cotejo de la triple fecha de Eliminatorias rumbo a Catar 2022", informó un parte de prensa de la entidad.

El boicot de las principales ligas europeas puso en duda la presencia de 22 de los 30 jugadores citados, aunque se espera que los convocados desoigan la prohibición de sus clubes y viajen de todos modos para sumarse al plantel del último campeón de la Copa América.

El conflicto se produjo a partir de la decisión de la FIFA de extensión del plazo de cesión de los futbolistas para que se puedan disputar las dos fechas de tres partidos de Eliminatorias previstas en septiembre y octubre venideros.