La falta de tratamiento de la ley de alquileres, que introducirá importantes cambios en la legislación vigente, ha frenado las operaciones de nuevos contratos residenciales en San Juan, según sostienen fuentes del sector inmobiliario. Es porque muchos propietarios están a la espera de las modificaciones que se puedan introducir y, mientras tanto, han retirado los inmuebles del mercado. Al punto que se calcula que la oferta apenas alcanza a cubrir la mitad de la demanda, una situación que ha generado que las inmobiliarias hayan armado listas de espera con los interesados. Lo más buscado son casas de 3 dormitorios en la zona del San Juan.
Cuando parecía que había acuerdo entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados de la Nación para el tratamiento de los cambios, pasan las semanas y no avanza el tratamiento. Todo ahora más complicado por la crisis económica generada por la renuncia del ministro Martín Guzmán a la cartera económica nacional.
Entre las principales modificaciones que estaban siendo analizadas se encuentran los contratos por dos años de duración, ya que actualmente son por tres años, y que el precio del alquiler pueda fijarse con plazos de entre tres y 12 meses. Ahora se hace una modificación anual.
"Hay mucha escasez de oferta y la demanda es mayor y tiene que ver con las demoras en el tratamiento de la nueva ley", explicó Pablo Domínguez, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan. Y agregó que la situación se agrava "por la falta de crédito para construir y el alto costo de los materiales, cuando la clase media no tiene capacidad de ahorro".
Frente a este panorama, la inmobiliarias están armando listas de espera para que los interesados se anoten mientras algún inmueble se desocupa. Las más demandadas son las casas de tres dormitorios, en la zona del Gran San Juan, principalmente Rivadavia y Santa Lucía.
Esa casa, según un relevamiento de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), está en el orden de los 62.000 pesos, un valor muy cercano a la media nacional, que es de 63.000 pesos.
En el caso de una unidad de 1 dormitorio el valor del arriendo es de 31.000 pesos por mes, casi la media nacional, mientras que si se trata de un departamento de 2 dormitorios, el monto asciende a los 43.000 pesos, cuando la media nacional anda en los 45.000 pesos.
Iván Orozco, vicepresidente de la FIRA y coordinador de la comisión que elabora el relevamiento, dijo que "el temor a los cambios en la ley ha ralentizado las operaciones". Y habló del problema actual en el que, como el canon sólo se ajusta una vez al año, y con una inflación creciente, los propietarios prefieren retirar los inmuebles del mercado porque es difícil calcular el monto del reajuste.
Otra de las conclusiones del informe es que la rentabilidad, que es la relación entre el valor referencial de venta de cada unidad muestra y el valor de alquiler de un año de esas unidades, da un resultado anual del 3,6% cuando se analiza el destino habitacional. Mientras que es del 4,2% para el destino comercial. Estos cambios están impulsados por el aumento de valores del mercado locativo. agitado por los vaivenes del marco legal, contrastado con el achatamiento de los valores del mercado de compra-venta debido a la poca actividad de ese rubro.
En cuando a la compra-venta de inmuebles, Domínguez señaló que se ha notado un leve crecimiento de las operaciones, aunque ahora se está a la espera a los movimientos por el dólar y su impacto en el sector.
REFERENCIA
15 Es el porcentaje del valor del alquiler que se calcula que se paga por expensas.
MONEDA
La moneda predominante para las operaciones de alquileres en el país es en pesos, mientras que en compra-venta se reparte con uso de moneda nacional en unas provincias y de dólares en las otras.