Ya se sabe que debido al contexto económico-financiero actual, gran parte de la población elegirá la Costa Atlántica Argentina para sus próximas vacaciones de verano.

 

Afortunadamente las propuestas son variadas y en este abanico de opciones, Las Grutas, es un destino más que interesante por su oferta turística, multiplicidad de actividades y por sus cálidas aguas para disfrutar en la playa 

 

Esta localidad está ubicada al este de la provincia de Río Negro. Es un concurrido balneario del Golfo de San Matías, y se caracteriza porque sus largas playas están resguardadas por acantilados llenos de cuevas. En las cercanías, la tranquila playa Piedras Coloradas, tiene formaciones rocosas rojizas del período precámbrico. La bahía de San Antonio, cerca de la ciudad pesquera de San Antonio Oeste, es un hábitat protegido de aves costeras migratorias. El área alberga leones marinos y loros barranquero. Una gran cantidad de atractivos que lo convierten en un destino más que atractivo.

 

La empresa sanjuanina Blanca Paloma ofrece interesantes paquetes (Ver aparte), para llegar hasta allí en estas próximas vacaciones sin tener que pensar en manejar, ni buscar hotel, ya que el tour está totalmente organizado.

 

El lugar

Las Grutas prospera en el contexto del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, por lo que se trata de un sitio de gran calidad ambiental en el que la naturaleza marina y distintos fenómenos atmosféricos y oceanográficos se conjugan para crear un paisaje de gran belleza.

 

Uno de los principales atractivos son las cálidas y transparente aguas de la Bahía de San Antonio en sitios alejados y agrestes o en las animadas playas del centro. En todas se encuentran paradores costeros con todo lo necesario para disfrutar cada jornada.

 

Las actividades se multiplican con una feria de artesanos, artistas callejeros, celebraciones de Apertura de Temporada, Fiesta del Golfo y los espectáculos en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que pueblan de alegría las noches a la orilla del mar, con propuestas para toda la familia.

Naturaleza

La gran diversidad de vida del Golfo San Matías se brinda durante todo el año en excursiones de avistaje embarcado que parten desde Las Grutas y San Antonio Este. Siguiendo el calendario de avistaje, el viajero podrá navegar en un mar en el que reinan los delfines para ir al encuentro de lobos marinos, petreles, albatros, pingüinos y,sólo desde agosto a octubre, de la colosal ballena Franca Austral.

 

También el golfo es un escenario ideal para ir al encuentro de la naturaleza marina patagónica. Buceo, snorkel, kayak, paseos náuticos y pesca deportiva, son algunas de las opciones que se ofrecen al visitante para conocer la fauna submarina, recorrer el paisaje y descubrir sus emociones más profundas.

 

Las Salinas del gualicho es otro de los atractivos. Se trata de una enigmática depresión natural de 72 metros bajo el nivel del mar ubicada a 60 kilómetros al oeste de Las Grutas, es el cuerpo salino más extenso de Argentina, cuna de leyendas y sede de una actividad de relevancia para la región.

 

Las Salinas del Gualicho es otro de los atractivos. Con 60 kilómetros es el cuerpo salino más extenso de la Argentina.

 

Paseos náuticos

Navegar en las aguas de la Bahía de San Antonio para ir al encuentro de su naturaleza marina es una de las cosas que nadie se puede perder. Estos paseos parten desde Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto del Este de acuerdo al horario de las mareas y sujeto a condiciones climáticas.

 

Son salidas aptas para toda la familia en el que se recorre el litoral del Golfo San Matías avistando aves marinos, lobos y ocasionalmente acompañados por delfines comunes.

 

El paseo incluye la posibilidad de realizar snorkel en las cálidas aguas de la bahía, observando pequeños peces e invertebrados que pueblan el fondo marino. A bordo se le provee todo lo necesario para vivir esta experiencia, siempre acompañados por guías especializados.
 

La tranquila playa Piedras Coloradas tiene formaciones rocosas rojizas del período precámbrico.

 

Buceo

Para los más osados nada mejor que vivir la emoción se sumergirse en el mar patagónico para conocer la naturaleza submarina del Golfo San Matías.

 

Hay propuestas para toda la familia y también para aquellos buzos avanzados que buscan desafíos y aventura.

 

Sus aguas son transparentes, temperaturas propicias y abundantes parques naturales definen el marco ideal para la práctica del buceo deportivo en todas sus modalidades.

 

El bautismo submarino permite a todo público sumergirse en los primeros metros de una experiencia que cambia la manera de ver las cosas. 

 

Para buzos experimentados existen excursiones especiales y se ha puesto en marcha el programa de creación de arrecifes artificiales, una modalidad que nuclea un sin fin de adeptos a nivel global.
Ante las máscaras del buceador aparecen distintas especies de peces. 

 

Sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos.

 

El parque submarino de Las Grutas incluye un sistema de varios sitios que ofrecen distinto nivel de dificultad al visitante. Frente a la tercera bajada se encuentra la plataforma de buceo desde la cual se accede a una formación rocosa sumergida en la que se realiza el tradicional bautismo submarino. El sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.

Fuente: Las Grutas gobierno (www.lasgrutas.gob.ar) 

Las Grutas es el balneario marítimo más importante de la Patagonia. Se destaca por poseer las aguas más cálidas de la costa Atlántica debido al asoleamiento de las aguas procedentes de las corrientes cálidas del norte sobre las corrientes frías procedentes del sur, creando en la región de Las Grutas un microclima con una atractiva fauna marina y un clima muy benigno para el turismo.

 

Además de ser playas novedosas, y muchas de ellas casi vírgenes, cuentan con cálidas aguas para disfrutar.

 

Las propuestas

* Salida 10 de enero a las 16 desde la Terminal de Omnibus
* Servicio a bordo con cena y desayuno
* 10 días/ 7 noches
* Hotel Vado, ubicado en calles Bariloche y Catriel. A tres cuadras de la plaza principal y a dos de la playa.
* Habitaciones con baño privado, T.V, teléfono, comedor, desayuno continental. Media Pensión.
Incluye: City Tour con visita a San Antonio del Oeste y puerto. Excursión por el día a San Antonio del Este y tarde de playa en Conchillas.
* Promoción sólo en efectivo por persona : 15.598 pesos. Adicional coche cama 1000 pesos.
* Consultar financiación en forma personal.
* Los valores están calculados en base doble, triple o cuádruple. En caso de base single se abona una diferencia del 50 por ciento.
Tarifas sujetas a ajustes

* Salida 6 de febrero a las 16 desde la Terminal de Omnibus
* Idem a la anterior 
* Promoción en efectivo por persona: 14.738 pesos. Adicional 1.000 pesos para coche cama.

Fuente

Empresa Blanca Paloma y Rocío Tour
Casa Central: Benavídez 820 Oeste.
Teléfono: 4311225
Avenida Libertador 91 Este, Capital
Teléfonos: 4272689/4226130
FB: Blanca Paloma
Rocío Tour: San Roque 4284 Sur, Rawson
Teléfono: 4280015
 

Los San Antonio

Se puede realizar una excursión que incluye la visita a los puertos de San Antonio Oeste, con el cementerio de barcos y San Antonio Este, donde se realiza un paseo náutico por el Golfo para disfrutar del Avistaje de Fauna Marina: delfines, lobos marinos, aves playeras y de agosto a Octubre de la Ballena Franca Austral.

 

Desde la embarcación se visita la lobería de punta villarino, que es una lobería permanente de lobos marinos de un pelo.

 

En el puerto se encuentran las mejores marisquerías donde se puede probar el pulpito patagónico, producto emblemático del Golfo, se lo prepara en escabeche o en cazuelas, también es delicioso frito o asado con un toque de limón. Otras especialidades son los mejillones rubios del golfo a la provenzal, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón y el abadejo que resultan ideales grillados y cubiertos con delicadas salsas.

 

El Puerto San Antonio Este es una Villa portuaria, ubicada a 60 kilómetros de Las Grutas por Ruta 3, alberga paisajes de ensueño. Poco antes del acceso al casco urbano se encuentra el Balneario La Conchilla, cubierto de valvas de moluscos, erosionadas por el sol y el viento, que sorprenden por su blancura. También es un lugar ideal para el avistaje de aves playera

 

En los alrededores del Puerto de San Antonio Este, sobre un costado de la ruta de acceso, se encuentran playas interminables, "completamente vírgenes" y agrestes. En ellas se pueden apreciar la flora y la fauna autóctona y disfrutar de la extensa zona interma real -más de 200 metros-, como consecuencia la amplitud de la marea, condición única de las playas patagónicas.

 

Los imperdibles paseos náuticos con avistaje de animales marinos.

Una puerta al mundo
 

Ubicado en la margen norte de Punta Villarino, constituye uno de los centros de mayor actividad del sur argentino. El emplazamiento del puerto en una olla de profundidades importantes, que se comunica con el Golfo San Matías, ofrece la posibilidad de atraco de buques de gran calado (de hasta 45 pies), asegurando una amplia zona de maniobra.

 

Sus ventajas comparativas respecto de otros puertos del país: menores costos de operatividad, mayor rapidez (está especializado en carga palletizada, lo que acorta los tiempos de carga) y fundamentalmente es el puerto con mejores condiciones geográficas y climáticas de la costa patagónica argentina, ya que ofrece abrigo de los vientos y aguas sumamente calmas y transparentes debido a la estabilidad casi completa de los fondos.

 

Por éste, egresa más del 80% de la producción frutihortícola de los valles de Río Negro y Neuquén, como así también de las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán y sur de la provincia de Buenos Aires.