El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
"Estamos hablando de que van a estar acompañadas de importantes ráfagas de viento, grandes precipitaciones en cortos períodos y chaparrones de granizo de diversos tamaños", manifestaron desde el SMN.
Tras las intensas lluvias de las primeras horas de este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, con más de 60 milímetros de agua caídos en unos pocos minutos, se espera que durante la tarde mejoren las condiciones del clima. Igualmente, el domingo podrían repetirse las precipitaciones, aunque ya con menor intensidad, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pese a que los primeros chaparrones llegaron poco antes de las 6 de la mañana a la Capital Federal, pasadas las 8.30 estalló la tormenta más intensa y generó súbitas inundaciones en calles del área metropolitana. Desde el SMN emitieron una alerta por tormentas fuertes y con ráfagas, y ocasional caída de granizo, e informaron que las lluvias podían repetirse al menos durante tres horas. Por eso, se recomendaba tomar precauciones y, en lo posible, no salir de las casas.
A partir de las diez de la mañana, la intensidad de la lluvia disminuyó, y ya no había previsión de granizo. En cambio, comenzaron a notarse los efectos de la abundante caída de agua, con varias esquinas de la ciudad inundadas y algunos puntos donde debieron cortar el tránsito. Desde casi todo el Gran Buenos Aires, además, comenzaron a surgir testimonios de calles inundadas y hasta del ingreso de agua en algunas casas Apenas pasadas las 11, había más de 90 mil usuarios sin luz en toda el área metropolitana.
En algunas salidas y accesos de la General Paz, la Autopista del Oeste, Panamericana y el Camino del Buen Ayre era casi imposible circular por la acumulación de agua. También se vieron calles convertidas en ríos en La Boca y Barracas. Y en Palermo un taxi quedó atrapado por el agua en el túnel de la calle Salguero entre Figueroa Alcorta y la Costanera, que pasa bajo las vías del tren. El chofer y el pasajero debieron ser rescatados con sogas por los bomberos.
De todos modos, como la tormenta no se combinó con una sudestada y el nivel del Río de la Plata era bajo, se preveía que los accesos y las calles de la Capital Federal fueran desagotándose sin mayores inconvenientes.
Las fuertes lluvias afectaron también el transporte. A media mañana estaba interrumpido el servicio en la línea C de subtes, y también el del Ferrocarril Mitre. En el tren Roca, en tanto, no funcionaban los ramales Ezeiza y Bosques vía Temperley.