Este miércoles se limpió el fondo del descargador del Dique de Ullum, tarea que consiste en la apertura de la válvula en su mayor diámetro a fin de que la fuerza de la corriente arrastre todos los sedimentos a su paso. La liberación de agua también significó un espectáculo poco habitual.


El trabajo se realizó en conjunto entre la Dirección de Recursos Energéticos y el Departamento de Hidráulica y forma parte de una serie de tareas orientadas a garantizar la operatividad de las presas como la reparación de la compuerta plana que protege el descargador de fondo y el mantenimiento de sus componentes, entre otras que ya se han concretado.
El descargador de fondo de la presa de Ullum es un elemento de seguridad que, ante alguna eventualidad está disponible para drenar agua del dique en forma rápida. Por eso es necesaria esta maniobra de limpieza y mantenimiento, en forma periódica, a fin de quitar los sedimentos que se encuentran alrededor de la válvula y favorecer su correcto funcionamiento.
Esto también permitió realizar pruebas de recarga del acuífero subterráneo que, dada la presente crisis hídrica, no ha tenido recarga en los últimos años. Y sirvió además para la limpieza del Dique Ignacio de la Roza.



Esta es una práctica habitual que debe hacerse, al menos, una vez al año, pero debido a las bajas cotas de las últimas temporadas, no se ha podido realizar con esta frecuencia.
Para este día, se calculó un volumen total erogado de aproximadamente 0,795 hm3 y se realizó en forma de pulsos. La tarea de mantenimiento también restringió el uso de agua potable para esta jornada a sectores del Gran San juan, con barrios de Chimbas y de Rivadavia como los más afectados.
