El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped recuperó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos después de ocho años y se clasificó para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio, al vencer a Canadá por 5-1 en la final de Lima 2019.
Las Leonas, máximas ganadoras del ámbito continental, obtuvieron el séptimo título que se añade a los conseguidos consecutivamente en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
El equipo dirigido por Carlos Retegui pudo romper la mala racha de las finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) con una actuación sólida y contundente.
Julieta Jankunas abrió el marcador en el primer cuarto y lo cerró en el último con las únicas anotaciones de campo del seleccionado "albiceleste". Los otros tres tantos provinieron de córners cortos y fueron obra de las históricas Silvina D"Elía (2) y Carla Rebecchi en el segundo y tercer segmento del partido.
Canadá le puso una cuota de suspenso a la final cuando se puso parcialmente 1-2 en el tercer parcial gracias a un tanto de su capitana Katherine Wright.
Retegui, campeón mundial en Rosario 2010 y subcampeón olímpico en Londres 2012, consiguió el primer título de su tercer ciclo al frente de Las Leonas, tras su designación a fines del año pasado. Con este nuevo título, Argentina sumó su 22da. medalla de oro en Lima, superó la producción de Guadalajara (21) y quedó a tres de la marca de Winnipeg (25), la mejor de los últimos 20 años.
Un desahogo
El título para Las Leonas significó mucho más que un campeonato: "Era el objetivo que nos habíamos puesto. Las Leonas hace tiempo que traían esa espina de no poder ganar, es un desahogo y una enorme felicidad", comentó Julieta Jankunas, jugadora que estuvo en San Juan hace unos años cuando era una leoncita.