Las hermanas Villascusa nacieron en Concepción. Hijas de Don Francisco Villascusa, de origen español, quien fue el primer ladrillero profesional que tuvo la provincia, y Doña María de la Concepción Sarmiento.
María Antonia de Jesús Villascusa, a quien todos le llamaban Antonia simplemente, nació el 25 de Mayo de 1832. La seguirían: Francisca (1835), Mercedes (1840) y Teresa (1848).
Desde temprana edad Antonia mostró gran dedicación y actitud en la escuela, lo que llamó la atención de sus maestros. Bajo la égida de la directora del establecimiento escolar, doña Carmen De Fernández, gran educadora riojana radicada en San Juan, despertó su vocación pedagógica.
En 1849, con sólo 17 años, fundó una sencilla escuela. Podría decirse que fue la primera escuela privada de la provincia. Con el pasar de los años se sumaron sus hermanas Mercedes y Teresa. La escuela funcionó durante 12 años sin presupuesto ni apoyo gubernamental.
En 1862, siendo Sarmiento gobernador, oficializó la escuela de las hermanas Villascusa, asignándole una subvención estatal de acuerdo a la matrícula escolar, acordándoles un mantenimiento mensual de $12.00- (doce pesos).
Durante 32 años educando generaciones, la escuela de las Villascusa en Concepción cobró gran reconocimiento hasta 1881 cuando el entonces Gobernador Anacleto Gil la jubiló en un cálido reconocimiento a su trayectoria. "La escuela de la Villascusa" (La Nº 3 de Concepción) se mantuvo activa varios años más a cargo de Mercedes y Teresa.
En 1891 fueron jubiladas Mercedes y Teresa en un solemne acto. Cuenta Cesar Guerrero en el libro Patricias Sanjuaninas que una alumna -René Gómez- le dedicó unas emotivas palabras. Teresa agradeció conmovida y respondió: "No encuentro palabras con que expresaros tan vivamente mis impresiones. Habéis sido para mi tan buena que viviréis siempre en mis pensamientos, ocupando un lugar escogido en mi corazón".
Retirada de la docencia, años más tarde -el 8 de abril de 1888- fundó la "Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul de la Inmaculada Concepción", agrupación que reunió a las principales damas "de Sociedad" sanjuaninas.
Antonia Villascusa falleció el 11 de julio de 1904 cuando tenía 72 años de edad.
Mercedes, después de acompañar a sus hermanas en tan bondadosa empresa, murió a una avanzada edad el 6 de julio de 1909.
Actualmente el nombre de Antonia Villascusa mantiene vigente su legado en una escuela de Santa Lucía en la calle Tomas Edison y Chacabuco.
