
La matanza probada por filmaciones y fotografías como de testigos presentes cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, próxima a Kiev, trae a la memoria masacres acontecidas durante la guerra de los Balcanes o el conflicto de Chechenia, donde se produjeron la mayoría de los episodios de este tipo vividos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
La masacre más grave de todas fue la de la localidad bosnia de Srebrenica, en 1995, donde más de 8.000 personas fueron asesinadas por el ejército serbobosnio, en el único episodio en Europa reconocido por la Justicia como genocidio desde 1945.
Genocidio de Srebrenica
El 11 de julio de 1995 el enclave bosnio de Srebrenica, una zona protegida por cascos azules holandeses de la ONU, fue ocupado por tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic. En los días siguientes más de 8.000 hombres y niños bosnios de religión musulmana fueron asesinados por el Ejército serbobosnio y enterrados en fosas comunes.
Matanza de Vukovar
El 18 de noviembre de 1991, la localidad croata de Vukovar cayó en manos del ejército serbio-yugoslavo. Después de conquistar la ciudad, los serbios sacaron a dos centenares de croatas que se habían refugiado en el hospital local y los trasladaron a una granja situada en Ovcara, donde los torturaron antes de asesinarlos a tiros. Al menos otras 300 personas desaparecieron.
En Kosovo
El 15 de enero de 1999 las fuerzas serbias dieron muerte a 45 albano-kosovares, en su mayoría varones, alegando que se trató de una operación legítima de su policía antiterrorista.
La guerra de Chechenia
Durante la guerra de Chechenia, librada por Rusia contra los rebeldes separatistas chechenos, Human Rights Watch (HRW) denunció varias matanzas en los alrededores de Grozni. En diciembre de 1999 se produjo la de Aljan Yurt, donde, según la organización humanitaria, fueron asesinados cuarenta civiles. En enero siguiente, el barrio de Staropromislovski de la capital chechena se produjo la tercera, en febrero de 2000. En total, los militares rusos ejecutaron a más de 130 personas.
Osetia del Sur
En la guerra en Osetia del Sur librada por tropas georgianas y rusas en 2008, Aministía Internacional (AI) denunció diversos crímenes contra la población civil. En la noche del 7 al 8 de agosto, durante el asalto de las tropas georgianas a Tsjinval, capital de Osetia del Sur, docenas de civiles fueron asesinados durante la operación, según los datos de AI.
Alcaldesa y su familia asesinados por rusos
La alcaldesa del pueblo de Motyzhyn, su marido y su hijo fueron asesinados y enterrados en una fosa poco profunda, dijo un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, mostrando sus cuerpos parcialmente cubiertos en la tierra. Desde que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos alrededor de la capital, Kiev, la semana pasada, las tropas ucranianas han estado avanzando, mostrando a los periodistas cadáveres de, según el ejército ucraniano, civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches quemados.
La comunidad internacional se mostraba indignada ayer por las muertes de civiles en Ucrania, incluyendo pruebas de cuerpos atados que habían recibido disparos a corta distancia y una fosa común encontrada en zonas recapturadas a las tropas rusas, mientras la artillería bombardeaba el sur y el este del país.
EEUU presiona para suspender a Rusia de DD.HH de la ONU
Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, luego de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a decenas de civiles en la ciudad de Bucha. Rusia está en su segundo año de un mandato de tres años en el Consejo con sede en Ginebra. Un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un Estado del Consejo por cometer persistentemente violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos durante su membresía. En declaraciones en Bucarest el lunes, Thomas-Greenfield dijo que "la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa".
Zelenski llama "asesino" a rusos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a los soldados rusos "asesinos, torturadores, saqueadores", luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, mientras crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú en el día 40 de la invasión a Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin volvió a rechazar las acusaciones, que surgieron a partir de la publicación de fotos de la agencia de noticias francesa AFP de cadáveres esparcidos en las calles de la localidad de Bucha, y reiteró que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la negativa del Reino Unido a celebrarla, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.
Bachelet "horrorizada"
La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, se manifestó "horrorizada" por las imágenes de cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, después del repliegue de las tropas rusas, y reclamó "una investigación independiente y eficaz” sobre el episodio, que Rusia considera una puesta en escena. Bachelet pidió que se pusiera todo en marcha para poder determinar las causas de las muertes, reportó la agencia de noticias AFP. Los cadáveres de civiles en Bucha, esparcidos por las calles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda, provocaron una ola de condenas. Las autoridades ucranianas y sus aliados acusan a los soldados rusos de haber cometido atrocidades, pero Moscú niega estas acusaciones y sugiere una puesta en escena por parte de Kiev.
Suiza pide investigar la masacre de Bucha
El Gobierno de Suiza reclamó una investigación internacional e independiente sobre la masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev. Las informaciones recibidas sobre los sucesos de Bucha "hacen temer graves violaciones del derecho internacional humanitario" que requieren con urgencia una investigación independiente, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado. La nota oficial añadió que Suiza apoya las investigaciones de la Corte Penal Internacional y otras instituciones ante posibles violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania, y pidió a las partes en conflicto que respeten a la población civil.
Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, lo que según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, "es la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial".
Por agencias EFE y Reuters
