La rivalidad futbolística entre Argentina y México se vive con mucha pasión en los dos países americanos. Será que empezó allá por 1993 cuando las dos selecciones se enfrentaron en la final de la Copa América que Argentina termino llevando. O será que son probablemente las dos ligas más mediáticas de todo el continente, y se disputan siempre la corona de saber cuál es mejor.
Lo cierto es que esta rivalidad se vive también más allá de los campos de fútbol y más precisamente en los despachos de aquellos encargados de fichar jugadores. Si bien Argentina es aún un destino de preferencia para los jugadores de la Liga MX, no hay duda de que el poderío económico en México es mucho mayor. Por esto, hubo igualmente una serie de fichajes de grandes estrellas del momento que partieron de Argentina a México. Estos son los principales:

Carlos Sánchez (De River Plate a Monterrey – Libre)
Carlos Sánchez venía de ganar la Copa Libertadores con River Plate en el 2015 (Justamente frente al rival Regio del Monterrey, los Tigres). Fue figura del torneo más importante en el continente americano en uno de sus clubes más grandes. Aun así, el Monterrey que en ese 2015/2016 era un claro líder en los pronósticos de liga mx para quedarse con el título de campeón, pudo tentar al "Pato" Sánchez para unirse a sus filas. Lideró al equipo hasta la final del campeonato en 2016, cuya final no pudo jugar por compromisos con su selección, la uruguaya.
Maxi Meza (De Independiente a Monterrey – 16 millones de dólares)
Pocos jugadores tienen un currículum tan ocupado en tan poco tiempo como el de Maxi Meza. El jugador salido de las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata pasó a un grande del continente como Independiente en el 2016 y en 2017 ganó la Copa Sudamericana frente a un gigante como Flamengo y en su campo del Maracaná. Así de rápida fue su ascensión que en 2018 fue de los pocos convocados del medio local argentino para representar a Argentina en el Mundial de Rusia 2018. Al llegar a Monterrey en 2018, cosechó un torneo apertura en 2019, la Copa MX en 2020 y además de la Concachampions del 2019. Actualmente sigue con pie firme en Monterrey siendo cada vez más decisivo.
Marcelo Barovero (De River Plate a Necaxa – Libre)
Ganador del Premio Ubaldo Matildo Fillol al mejor arquero de Argentina en 2010, 2011, 2013 y 2014. Ganador de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores con River Plater en 2014 y 2015. Campeón de 3 torneos argentinos con Vélez Sarsfield y River Plate. Un jugador que sorprendía por su enorme serenidad. El palmarés de Barovero era uno de los más fornidos cuando el Necaxa lo tentó para ayudar en el proyecto deportivo después del ascenso. La salida de Barovero de River fue muy cuestionado por dejar el mejor club de América en 2016 en su momento más alto de carrera. En México ganó la Copa MX con el Necaxa y luego un Torneo Apertura y Concachampions con el Monterrey en 2019. Ganador allá donde fuera.
Iván Marcone (De Lanús a Cruz Azul – 5 millones de dólares)
Un mediocampista con gran sentido de posicionamiento y que brindaba el equilibrio entre defensa y ataque al Club Lanús y antes a Arsenal de Sarandí, clubes en donde ganó hasta 6 títulos entre Torneos nacionales, copas y supercopas. La mejor campaña en la fue partícipe fue en el 2017 con Lanús en la Copa Libertadores en donde tanto en cuartos de final como en semifinales lograron remontar resultados adversos primero frente a San Lorenzo y luego frente a River Plate. En su mejor momento en el fútbol argentino fue cuando Cruz Azul vino a tocarle la puerta para llevárselo por la módica suma de 5 millones de dólares. En el cementero ganó la Copa MX pero perdió en la final de la Liga MX frente al América. Sus buenas actuaciones captaron la atención de Boca ¡que luego lo ficharía en 2019 por el doble de dinero!
