Señor director:

La "minga" es una antigua tradición de Latinoamérica, que aún subsiste en parajes alejados. El significado de las mingas, o minkas, es una voz quechua, también llamada "mingana" tiene que ver con la invitación de un vecino a otro o a varios a trabajar -por ejemplo- en algún quehacer agrícola. En esta tarea hay convites suculentos de comidas y bebidas. A cambio el invitado tiene la "prerrogativa" de invitar a su vecino a una tarea similar en un futuro cercano. Esto tiene que ver con la reciprocidad andina de origen inca y es muy común en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y en el noroeste argentino. Por ejemplo, en Santiago del Estero, Salta y Catamarca, las mingas se realizan y pueden durar días o semanas. Se llevan a cabo en la época de las siegas de maíz, o durante la deshojadas.

A veces un niño suele anunciar, a viva voz, el día exacto en que se efectuará la respectiva labor. Así se reúnen campesinos, labradores, que ayudan a sus vecinos a cosechar un campo. Luego del quehacer, sobreviene la parte festiva, fiestas, bailes, donde generalmente se consume carne vacuna, vino patero, y de acuerdo a la región se bebe chicha, aloja y el típico "caldo minguero". Llegada la noche los bailes sociales simbolizan la despedida, prologándose hasta el amanecer. 

Si nos remitimos a San Juan, en Jáchal, hubo una época lejana, en que se realizaban, y aún hoy subsisten. Don Atahualpa Yupanqui, en unos versos dedicados a Buenaventura Luna, de quien era admirador, dice: "Tierra bermeja y trajinada, viña madura bajo el sol, antigua minga lugareña, donde el poeta amaneció". En este Jáchal de antaño, en las localidades de La Ciénaga y Huaco, en aquellos días de la siega, el alza, la trilla, y el "venteo" del trigo, fueron comunes las mingas. En ella la conducta solidaria de los vecinos hacía posible que el trabajo agrícola se viviera en un clima festivo y amistoso.

Profesor Edmundo Delgado
Magister en Historia