Esta semana, muchas mujeres (y hombres también) vinculadas al mundo de la música celebraron la aprobación -ya en las dos cámaras- de la Ley de Cupo Femenino en festivales musicales. Desenlace de un reclamo impulsado por el colectivo "X más músicas mujeres en vivo’ (que reúne a más de 700 artistas de todo el país) y canalizado a través del proyecto de la senadora Anabel Fernández Sagasti, la norma -que entrará en vigencia una vez publicada en el boletín oficial- determina que los festivales que se realicen en el país deberán incluir como piso un 30% de mujeres y disidencias arriba de los escenarios (ver La Ley). La ley busca equidad en una actividad donde en general, hasta ahora había menos del 15% de participación femenina, según relevamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Aprobada por mayoría, el festejo se vio reflejado en las redes sociales, donde es verdad que también se plantearon interrogantes, quizás por desinformación o desconocimiento. ¿Era necesaria? ¿Los productores/organizadores en verdad privilegian a los hombres a la hora de programar el escenario? ¿Y por qué un 30% y no 50% y 50%? Y en todo caso… ¿no corresponde que las mujeres sean convocadas por su talento y no por obligación? ¿Corresponde, pero en la práctica no ocurre? ¿Y qué pasará, por ejemplo, en festivales de géneros donde no haya cantidad de exponentes femeninos?

DIARIO DE CUYO abordó la temática en diálogo con artistas mujeres de diferentes géneros musicales y generaciones -algunas de las cuales forman parte de la Colectiva Músicas San Juan- quienes opinaron sobre la ley en general, sus particularidades y sus experiencias en San Juan, en general sin mayores problemas. De arranque, todas estaban al tanto de esta instancia y todas aplaudieron la buena nueva. Pero no fueron las únicas. También levantaron el pulgar colegas hombres interrogados al respecto; y hasta tres importantes productores, locales y nacionales; más allá de plantear alguna duda.

Garantizar la efectiva participación de las mujeres, allanar los caminos, sumar oportunidades de trabajo, desterrar prejuicios, visibilizar el abundante talento femenino, multiplicar la oferta de estilos y decires en escena; y lograr mayor representatividad son algunos de los beneficios que la Ley de Cupo traerá de la mano, según las artistas locales. Una panorama que se abre para las cantantes, pero -subrayan- especialmente para las músicas, que al parecer tienen aún menor llegada a las tablas y a quienes esta disposición contempla de manera clara, por ejemplo a la hora de hablar de la formación de las bandas para que apliquen al cupo. 

"Creo que en San Juan puntualmente se la considera más a la mujer como cantante que como música y eso se nota en los festivales. Por ende muchas mujeres que se dedican a tocar un instrumento sufren la marginalidad y realmente es muy difícil poder incorporarse como tal a los escenarios’, reconoció Candelaria Mallea.

Respecto de la cifra, ese piso del 30% que fija la medida, algunas consideran que está bien, otras no tanto, pero para todas es un inicio. "Quizás va a variar dependiendo del género musical que cada una realice, pero ya es una ayuda importante, nos da seguridad’, dijo Giselle Aldeco. "Para que se pueda respetar esta ley hay que comenzar de a poco, es cuestión de tiempo elevar esa cifra. Creo que está bien’, sostuvo Valentina Echegaray (Echega), mientras que para Ana Laura Paroldi, "la cifra 30/70 no es justa, pero es un comienzo. Sólo un comienzo’. "Es un puntapié inicial -coincidió Grachi Moreno- pero ningún productor de eventos o espectáculos está limitado o prohibido a contratar un 40% o un 50% si así lo desea… Sería maravilloso ¿no?’

Maravilloso también hubiera sido que todo esto hubiera cambiado naturalmente y no obligado por una ley, reflexionan. Es más, que ni siquiera se tuviera que hablar de cupo; pero -lamentan- hoy por hoy la realidad muestra que era una medida necesaria. Un puntapié para generar finalmente un nuevo escenario -nunca mejor dicho- más equitativo, que esperan (con esperanza) que el tiempo vaya tornando fluido y cotidiano. "Es muy buen comienzo. Sí, hay lugar para muchas de nosotras, pero si acaso muchas artistas no son tenidas en cuenta, ahora van a tener más espacio’, sumó María José Ortiz.

Mientras aguardan su publicación, aplauden. Y resaltan en flúo que ese aplauso no significa ir en contra de alguien, sino simplemente estar a favor de más oportunidades para un sector que tiene mucho y muy bueno para mostrar.

Más o menos conocidas; y con más o menos escenarios, las artistas sanjuaninas consultas coincidieron en que la Ley de cupo femenino en festivales era necesaria en el país.

Giselle Aldeco

 

"Es un logro muy importante para todas las que venimos trabajando en este camino musical desde hace muchos años. Siento que es necesaria porque nos da la posibilidad de tener un lugar seguro en los escenarios. En San Juan yo nunca me sentí relegada, pero es verdad que a pesar de ser muchas las cantantes femeninas, nos superan los hombres en cantidad. La idea es que la música nos una y que podamos disfrutar de nuestro trabajo tanto hombres como mujeres".

Valentina Echegaray

"Hoy en San Juan las mujeres nos estamos haciendo escuchar. Estamos atravesando un proceso muy lindo de deconstrucción a nivel social y somos incluidas en algunos proyectos. Históricamente se subestima a la mujer, existe un machismo, cada vez menor pero existe. Esta ley es una evolución, es un momento histórico para las mujeres. No lo veo como obligación, lo veo como oportunidad. Estaría buenísimo que exista la igualdad, pero va a demorar".

Candelaria Mallea

"Está buenísimo que se garantice la participación de mujeres en los festivales. Sí, la ley es necesaria porque como bien se sabe es mucho más complicado para mujeres ejercer la música como profesión. Que sea obligatorio hace que sea efectivo el derecho de la mujer en escenarios. El criterio de "capacidades y talento" también es muy subjetivo, y si no se crea esta oportunidad, nunca se valorizara a la mujer en un terreno tan luchado como es el musical".

Grachi Moreno

"Me parece excelente la aprobación de la ley ya que a las mujeres se nos da la representatividad y la igualdad de mostrar nuestro arte, nuestras capacidades y talento. Tenemos mujeres muy talentosas. Espero que los productores de eventos, que por lo general son productores solamente y no músicos, respeten este espacio y lo cumplan en las fiestas departamentales y en la misma Fiesta Nacional de Sol, ya que en ocasiones resulta difícil llegar a estos escenarios".

María José Ortiz

"La ley es muy necesaria porque da un marco institucional a un pedido y necesidad genuino de una parte de la población que por cuestiones de género se ve relegada frente al acceso a este tipo de trabajos, porque el pensamiento y la administración de bienes y beneficios ha sido realizada históricamente por hombres, por lo menos en nuestro país. Es muy difícil acceder a hablar con muchos programadores y productores de festivales y eventos".

Ana Laura Paroldi

"Siento que la ley es una necesidad, porque lamentablemente es generalizado el pensamiento "no hay bandas de mujeres", "no hay suficientes mujeres en la música" o "no son los suficientemente buenas". Pienso que la mujer sanjuanina en la música es gestora y cerebro de distintas producciones, y por suerte San Juan tiene un movimiento musical y cultural riquísimo, y de a poco nos vamos adueñando de nuevos espacios. Veo todo este cambio con mucha esperanza".

Carla Tello

 

"Hay que tener en cuenta que la participación femenina varía mucho según el género. En San Juan, por ejemplo, hay más cantantes femeninas que hacen melódico o folclórico; y recién ahora se están empezando a ver más mujeres en el rock, entonces hay que contemplar eso. Pero sí me gusta que haya más visibilización, que las mujeres puedan participar más y que se luche para que haya más movimiento musical femenino arriba de los escenarios".

 

Los colegas

Alejandro Pozzo
"La verdad que la veo totalmente innecesaria, porque no es necesario que nadie diga que la mujer puede participar o no. La mujer siempre demostró que puede hacer lo que quiera y mejor que los hombres. Me parece irrelevante. He tocado en muchos festivales donde han habido muchas mujeres, incluso en bandas y con un talento increíble; y no he visto discriminación ni nada de eso".

Fabricio Montilla
"Cito la ley: la necesidad de una ley de cupo para achicar la desigualdad de oportunidades a la hora de expresarse sobre un escenario, producto de años de prejuicios y cultura patriarcal en general, muy marcadamente visible en el rock argentino en particular". Talento sobra, el pasado fin de semana en San Juan, el festival Sonora demostró la cantidad y calidad de las obras de mujeres.

Javier Gómez
"La ley de cupo me parece genial, necesaria y espero que solo sea el puntapié de la igualdad de género en el ambiente artístico, no solo de la música y en los escenarios. Espero que todo este tipo de leyes que buscan la igualdad de oportunidades se cumpla, bajar barreras siempre es bueno. Espero que se aplique porque es necesario para el crecimiento como sociedad empática e igualitaria".

Bebe Martínez
"Me parece totalmente correcto lo de la ley, lo que no me parece correcto es que tenga que existir una ley para que ellas estén en los escenarios. El problema no es con las mujeres ni con los hombres, es con las mega productoras que dejan fuera toda aquella banda que supuestamente "no convoca". Bandas en San Juan sobran, pero para ningún artista nuevo hay oportunidad de crecer".

Nico Balmaceda

"La ley me parece muy importante y es un gran paso cultural, por años que estuvo oculto o tipo tabú. Insisto, es un gran logro! Si bien tengo un corta edad en los escenarios, 15 años para ser exacto, he compartido con muchas mujeres y nunca sentí algún tipo de inferioridad en su arte o potencial por ser mujeres. Todo lo contrario, he aprendido mucho de ellas. El arte es un lenguaje sin género".

Los productores
 

José Palazzo
(Productor de Cosquín Rock)

 

"La ley de cupo femenino se aprobó esta semana y nosotros en esta edición del Cosquín Rock superamos ese 30% y lo habíamos decidido independientemente de si salía o no salía la ley. Nos parecía interesante y trabajamos durante todo el año programando muchas artistas mujeres en los distintos escenarios, también trajimos muchas otras artistas interesantes como Mon Laferte… armamos una grilla con mucha mucha participación femenina".

Hugo De Bernardo (h)

 

"Por supuesto estoy a favor de la participación de las mujeres, aunque me parece una pena que haya que ponerlo por ley, debería ser algo natural. Como productor, cuando armás una grilla apostás a la convocatoria de cada artista, no te estás fijando si es hombre o mujer…. nunca lo pensamos de esa manera, sino desde de la convocatoria, porque en definitiva es un negocio, y bueno, sí, por ahí hay más cantidad de hombres convocantes… La ley es una forma de que las mujeres ocupen más espacio y empiecen a generar su público, porque si no tiene espacio, tampoco va a poder generar público. A la larga, van a tener más espacio, va a haber más oferta y van a generar más; es un proceso y está bueno que los productores empecemos a pensar en eso. Va a venir bien". 

Adrián Messina

 

"Me parece excelente la ley, porque siempre me pareció excelente la igualdad. Me encanta que la tanto la mujer como el hombre estén siempre en las distintas actividades, sean culturales, sociales, deportivas; bueno y por supuesto también musicales. Nosotros siempre en nuestros eventos folclóricos hemos incluido a artistas mujeres, ya sean referentes nacionales en todo el país, y también sanjuaninas, que hay muchas, son excelentes; y las veo por todos los festivales. Sí creo que tenemos, en todo el país, que darle lugar a las nuevas camadas y hacer conocer a todo artista que viene de abajo".

Lo que mandará la ley

Una vez efectiva, la ley de cupo femenino -que aún debe ser reglamentada por el Ejecutivo y publicada en el boletín oficial- los festivales organizados en todo el país, de forma pública o privada y que convoquen a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas o programaciones anuales deberán respetar un cupo femenino de 30% en la grilla de artistas arriba de los escenarios. Ese cupo se cumple con artistas femeninas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas, entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del 30% sobre el total de sus integrantes.

La autoridad de aplicación u órgano fiscalizador será el INAMU, que impondrá sanciones y multas (de hasta un 6% de la recaudación de los shows) a productores, curadores, organizadores y responsables comerciales que no se adecuen a la normativa.

ENTREVISTA: CELSA MEL GOWLAND

"No es una ley punitiva"

Referente del grupo de músicas femeninas.

Destacada cantante de rock que integró bandas como Suéter y Metrópoli, Celsa Mel Gowland encabeza el colectivo de músicas argentinas que impulsó el proyecto de la Ley. Ex vicepresidenta del INAMU, dialogó con DIARIO DE CUYO y despejó dudas.

– Al hablar de la ley se contempla a mujeres y disidencias… ¿a qué se refiere?

– A personas que se autoperciben con un género que no es masculino ni femenino. No está estipulado en el articulado, pero sí la normativa que redacte el INAMU para fiscalización incluirá mujeres, disidencias y diversidades dentro de ese cupo del 30%.

– ¿Involucra personal técnico?

– No sé de dónde salió eso, alguien lo puso y varios lo levantaron sin leer la ley, que aplica sólo al ámbito musical.

– Si hablamos de paridad ¿Por qué no un 50%?

– Porque el INAMU tiene un registro nacional único de agrupaciones musicales, y tanto cuando empezamos nosotras con este estudio en 2018 como actualmente, el porcentaje de proyectos a cargo de mujeres es del 20%. Entonces nosotros pedimos el 30% para hacer una discriminación positiva que impulse la profesionalización de la mujer en la música. La mujer inicia su carrera musical, y como no se la visibiliza y tarda el doble que su colega varón en alcanzar lo mismo, se va desalentando y retirando de la escena.

– ¿Se aspira a que crezca?

– Sí y estamos seguras que será así, porque de lo que se trata es de que haya un cambio cultural. Algunas de las músicas que impulsamos la ley somos de la generación que desarrollamos nuestras carreras en los "80 y había poco lugar para nosotras. El tema es que la actividad de la mujer ha crecido muchísimo y los lugares siguen siendo los mismos.

– ¿Sería bueno que la convocatoria sea por talento y no por obligación?

– Por supuesto, es lo primero que nosotras mismas dijimos. La primeras que no queremos ocupar espacios por una norma somos nosotras, pero si esperamos a que cambie la realidad, donde hay una responsabilidad clara de los productores y curadores ¿cuándo sucederá? Mirá, en el rock hay menos del 5% de mujeres, en el folclore menos del 17%, en la música popular menos del 18%… realmente da vergüenza. Además, el tema del mérito es una discusión en la que jamás hemos querido entrar, porque llevaría a señalar la cantidad de músicos hombres sin talento que están en los escenarios, y jamás haremos eso, porque esto no es una pelea entre trabajadores de la cultura, es una ampliación de derechos y un reclamo laboral.

– ¿Qué pasará, por ejemplo, en un festival de un género donde no hay esa cantidad de mujeres?

– Sí, pude pasar que en géneros como el heavy metal, el punk o el reggae no haya un 30% porque no son estilos adonde las mujeres se vuelcan más. Eso fue planteado y se acordó en acta acuerdo que el INAMU contemplará excepcionalidades para estos géneros que no reúnan suficientes mujeres, sobre todo cuando se trata de un encuentro local. El espíritu de esta ley no es castigar, no es una ley punitiva, ni tampoco se está buscando salir a recaudar dinero de multas ni cazar productores; se trata de abrir cabezas y terminar con el viejo prejuicio de que la mujer no convoca o no vende.