Las compañías de alcance global están en plena transformación para acompañar las medidas que mitiguen los efectos del cambio climático, en respuesta al reclamo de las Naciones Unidas para cambiar la matriz energética de manera que todos los procesos de fabriles y de comercialización sean compatibles con cero emisiones y productos sustentables. Todo esto junto a las políticas que promueven la utilización de energía limpia, como el proyecto anunciado por el ministro Matías Kulfas.

Uno de los hechos más significativos por el alcance de la decisión empresaria, es la compra de 100 mil automóviles eléctricos de Hertz Global Holding, para incorporarlos desde este noviembre hasta 2022 en toda la infraestructura de alquiler de movilidades en Estados Unidos, Europa y otros mercados de la firma. Junto con el alquiler de autos en aeropuertos y zonas turísticas, los usuarios recibirán instructivos para "educar" al cliente este cambio trascendente.

Lo de Hertz no es un caso aislado, sino todo lo contrario, se suma a las 100 mil camionetas eléctricas adquiridas por Amazon en 2019 para reparto de envíos, de las cuales 10 mil ya están operativas y todas con plazo máximo de entrega en 2024. En este caso no sólo se cambió toda la mecánica tradicional sino se diseñó el vehículo con una plataforma baja para facilitar el movimiento de mercaderías.

Pedidos de movilidades para recambio de flotas, como los citados, han revolucionado el panorama de las automotrices que han emprendido una rápida diversificación para sumarse a Tesla, el fabricante líder en electromovilidad, y todo lo que implica la cadena productiva y de servicios, desde el desarrollo de baterías más eficientes para una mayor autonomía, y las miles de estaciones de carga que se necesitarán en breve.

En este contexto transformador Argentina no se queda atrás y está impulsando un proyecto de ley en el Congreso para promover la movilidad sustentable mediante un régimen de incentivos y beneficios, según el ministro de Desarrollo Productivo. La iniciativa prevé un Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable para acelerar las inversiones estimadas en 8.300 millones de dólares en la próxima década, permitiendo en crear 21.000 puestos de trabajo, de acuerdo al anuncio de Kulfas. El litio será clave en este objetivo transformador hasta 2041, cuando no se podrá comercializar en el país vehículos con motores de combustión interna.