Se sabe que el Parque Provincial Ischigualasto es uno de los recursos turísticos más valioso que tiene San Juan, por la cantidad de visitantes que recibe estimada anualmente en unas 100.000 personas. En estas vacaciones de invierno, más de 20.000 turistas llegaron hasta este sitio del departamento Valle Fértil y se encontraron con la grata sorpresa de una serie de mejoras tanto en el circuito turístico que se recorre por el interior del parque, como en la infraestructura del lugar que ahora ofrece una suma de comodidades para hacer más atractiva la permanencia en este centro turístico de nivel internacional.

Hay una obra fundamental que se ha hecho con el aporte del Ministerio de Minería, a través del Plan de Huellas Mineras, y es el del mejoramiento del circuito interno con una serie de trabajos que incluyen la consolidación y marcación de la ruta, relleno, compactación y la construcción de alcantarillas para evitar que el camino sea deteriorado por las lluvias.

Siempre considerando la cantidad de turistas que llegan en esta época del año, las autoridades que administran el parque como también las del área de Turismo y Cultura se focalizaron en que el Parque tuviera los servicios esenciales y que lugares de concurrencia obligada como el museo Dr. Williams Sill; los puntos de detención que hay a lo largo de los 40 kilómetros del circuito tradicional, y que incluye entre otros la confitería, estuvieran en buenas condiciones. 

También se puso especial cuidado en la oferta de actividades que se pueden hacer en el Valle de la Luna, para lo cual también se ha trabajado en tener en estado óptimo los circuitos de mountain bike; el que se utiliza para hacer las caminatas nocturnas por el parque; el ascenso al cerro Morado o el recorrido del circuito del río Salado.

Este entusiasmo por mejorar y mantener el Parque, con obras que en ocasiones implican un gran movimiento de personal y maquinarias deben estudiarse cuidadosamente para evitar afectar las condiciones naturales del entorno. Los responsables de las obras aseguran que en cada uno de los trabajos de demarcación y mantenimiento de los diferentes circuitos han sido sumamente cuidadosos con preservar ese ámbito. Se sabe que Ischigualasto es un lugar único en el mundo que ofrece la posibilidad de observar a simple vista restos fósiles y geoformas del era triásica, en medio de una formación rocosa de singular belleza. Por ello es que es tan importante su preservación evitando incorporar elementos que rompan la armonía y amenacen con contaminar visualmente la magnífica vista que ofrecen sus formaciones.

La construcción de unos albergues denominado eco-domos han suscitado por estos días algunos reclamos que tendrán que considerarse para establecer la conveniencia de completar el proyecto o replantearlo en busca de no afectar la integridad del parque.