
A mediados de la década de 1940, en nuestra provincia, el ciclismo como deporte empezaba a tomar forma. Dejaba de ser una simple actividad amateur, para con los años, convertirse en un deporte y un poco más. Una verdadera pasión. San Juan ha hecho de este deporte un distintivo sin límites, de reconocimiento mundial. No eran muchos, pero fueron muchos los que sembraron, lo que hoy es el

deporte del ciclismo, las carreras de bicicletas en ruta. Como vemos en las fotos de José Mazuelos, se corría de pantalones largos, de broches de metal en la botamanga del pantalón, las caramañolas eran de a dos y pegadas el manubrio y dos piñones sin corona de cambios y pesados cuadros, mucho importados. Hoy, amén del esfuerzo, también compiten todos los anexos, el club, la agrupación, las marcas, los sponsor, los colores y el tremendo apoyo del periodismo deportivo, que llevan al público todo lo que uno quiere ver y saber.

En el Barrio Pistarini, hoy Barrio Cabot, en Concepción, todos los años, para el 13 de junio, fecha de la Fundación de San Juan, se realizaba una competencia en donde vecinos y aficionados competían con sus bicicletas preparadas para ese día. Y en Mendoza, se realizaba una carrera de bicicletas en el Parque General San Martín, de esa provincia. Allí se hacía un circuito y el ambiente era un poco más profesional.

Participaban ciclistas sanjuaninos que en varias oportunidades se coronaban como campeones. Esta pasión sanjuanina, el ciclismo, hace que la provincia este de fiesta. Una celebración donde participan todos, volcándose a las calles para ver y palpitar su paso. Colores, esfuerzo y sudor, son una sola intensión, ganar y nunca dejando su bicicleta que está siempre al lado del ganador.
Por Leopoldo Mazuelos Corts
Fotos: José Mazuelos
