Según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, en el segundo trimestre del año, el agro mostró una tendencia en alza a la hora de canalizar inversiones productivas. Durante este período que va del 1 de abril al 30 de junio, 4 de cada 10 garantías financieras fueron destinadas a la producción, alcanzando un índice del 36 por ciento. Si bien este número representa una caída del 12% respecto del récord alcanzado en 2017, está 3 puntos arriba del promedio del trimestre en los últimos diez años (36 vs 33%).
En este caso, el índice muestra que desde hace ya varios meses el destino de los créditos que solicitan las pequeñas y medianas empresas del país se ha canalizado de manera mayoritaria en el financiamiento de capital de trabajo.
Asimismo, se puede observar que la inversión productiva en sector agropecuario sigue la tendencia de repunte y pasó del 18 al 24 por ciento.
En este sentido, el director de Garantizar, Carlos Pirovano, destacó: "En este segundo trimestre cabe destacar que la inversión productiva de las Pymes se sostiene en el promedio de los últimos 10 años. Cualitativamente es interesante ver cómo continúa afianzándose la tendencia a la suba de inversiones de las Pymes del sector agropecuario, que demuestran ser un sector pujante y productivo."
"En cuanto a las turbulencias económicas del segundo trimestre, sobre todo en mayo y junio, creemos que sí afectan al proceso de toma de decisiones de las Pymes. Sin embargo, también es cierto que frente a este escenario, las herramientas financieras brindadas por Garantizar son de enorme utilidad para el sector empresario, algo que se ve reflejado en el crecimiento sostenido de los avales otorgados", agregó Pirovano.
Por otro lado, el IIP indica que las actividades económicas que resaltan principalmente en este segundo trimestre son: el cultivo de soja, el cultivo de otros cereales, la cría de ganado bovino, la producción de leche, los servicios relacionados al agro, la venta de combustible al por menor, la venta de plaguicidas, la fabricación de papel y cartón, el servicio del transporte automotor de cargas, los servicios inmobiliarios por cuenta propia, los servicios relacionados a la salud humana y los servicios de fast food, entre otros.
El IIP es un índice trimestral que observa qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo. El estudio se realiza sobre una muestra de 8000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía.
Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las pymes del sistema, así como también es la única empresa del sector presente en todo el país, con 29 sucursales o puntos de atención pyme. Con 20 años de experiencia en el financiamiento de pymes, Garantizar cuenta con un fondo de riesgo de $6.000 millones destinados a garantizar créditos accesibles para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su producción.
Por Flavia Alemann y Florencia Gradi – Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).