Las reservas internacionales del Banco Central marcaron hoy un máximo histórico al alcanzar los U$S 52.689 millones, tras subir U$S 444 millones.

Según datos de la autoridad monetaria, el récord fue registrado al superar la marca del 26 de enero de 2011, cuando habían llegado a U$S 52.654 millones.

 

"Las reservas internacionales finalizaron en U$S 52.689 millones, aumentando U$S 444 millones respecto del día hábil anterior", señaló el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

 

 

Así sucedió en una jornada en la cual el dólar profundizó la tendencia negativa al perder 3 centavos y finalizar a $15,49 para la venta. 

 

La nueva baja se dio luego de que el Central aumentara el martes su tasa de política monetaria, del 24,75% al 26,25% para el centro del corredor de pases, tras advertir que la inflación "podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria".

 

Así, subió un punto y medio la tasa con la intención de retirar pesos de circulación ante el avance de la inflación, cuyos índices se alejan de las metas planteadas, advirtieron economistas. 

 

El marcado incremento, a su vez, se concretó luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo fue de 2,4% para el nivel general y 1,8% para el componente núcleo, por encima de lo esperado. 

 

Operadores evaluaron que el precio de la moneda norteamericana cedió durante el último período a causa de una firme oferta por parte de inversores y exportadores. 

 

Estimaron, además, que el flujo del billete verde aumentó en el circuito financiero informal de la city porteña porque los contribuyentes decidieron cambiar dólares por pesos para afrontar las multas correspondientes al blanqueo de capitales.

 

El economista jefe de la fundación FIEL, Juan Luis Bour, pronosticó: "Tiene visos de seguir por lo menos tres meses de no moverse el dólar. Va a haber poco impulso exportador en la economía".