Situado al oeste de la villa cabecera de Albardón sobre el costado izquierdo de río San Juan, Las Tapias fue el primer núcleo poblacional del departamento y testimonio de la enorme epopeya sanmartiniana, ya que una de las columnas más importantes de su Ejército, la de San Juan con el comandante Juan Manuel Cabot al frente, pasó por allí y se detuvo a descansar en su camino hacia la cordillera de los Andes y Chile. Esto ocurrió el 9 de enero de 1817, cuando Cabot llegaba con su expedición de sólo 60 hombres hasta ese momento, que luego se fue incrementando en el camino, con la incorporación de voluntarios hasta llegar a la cordillera.

RIQUEZA SINGULAR
El suelo tiene una singular riqueza que, complementada con el microclima ideal de la zona, favorece al trabajo rural y permite que los pobladores puedan lograr magníficas producciones de frutas de estación, las tempranas reconocidas por su muy buen sabor, además de verduras y semillas de flores para exportación.
Esta labor en la producción de primera calidad facilitó la creación de varias cooperativas en las que numerosos vecinos disfrutan de proyectos comunes con óptimos resultados económicos, aun en medio de los vaivenes por la crítica situación económica nacional.
Como escribió el profesor Edmundo Jorge Delgado en DIARIO DE CUYO, en sus primeros asentamientos poblacionales al lugar se le llegó a llamar Las Tapiecitas, y durante el siglo XIX, hasta la construcción del puente que une San Juan con la zona norte, esta localidad era un alto obligado de los viajeros, mensajeros y arrieros que iban hacia Jáchal, entonces centro de gran producción agrícola y ganadera. Y, ¿por qué Las Tapiecitas?, porque sus primeros pobladores encontraron restos de tapias en el lugar y hasta se habló de que se trataba de antiguos vestigios de un fuerte construido por los españoles.
EDUCACIÓN Y DEVOCIÓN MARIANA
En materia educativa, la escuela "Adán Quiroga" es el centro de enseñanza más importante del lugar, e incluso desde el punto de vista social, por las actividades que se realizan conjuntamente con instituciones. Cuenta con Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3, y en 1998 se incorporó el ciclo básico de Educación Secundaria.
En la capilla, que data de 1940, se venera a María Auxiliadora, y se cuenta con un equipo pastoral que trabaja arduamente de la mano hasta hace poco tiempo del padre Leonardo Pons y ahora de su sucesor, el sacerdote Daniel Ríos, que busca profundizar la fe entre los vecinos del lugar, siendo también destacable el trabajo de los miembros de la Pastoral. En el acceso a esta iglesia se levanta un monumento al comandante Cabot en recuerdo del paso por allí antes citado.
PARQUE NATURAL
Una zona de Las Tapias que linda y llega a compartir con el departamento Ullum, es la de las Lomas de las Tapias, que es considerada parque natural y paisaje protegido, ya que investigaciones realizadas, y aún no concluidas, consideran que las rocas y sedimentos existentes allí corresponden al período final de la Era Cenozoica y poseen una antigüedad de entre 11 a 3,5 millones de años. Todo ello provoca una especial belleza, y motiva que, con frecuencia, se reciban visitas de investigadores por su interés paleontológico. Paralelamente se busca preservar las particularidades del paisaje evitando el incremento de la población, enmarcándose así en la Ley Provincial 7.307, renumerada posteriormente como 729-L.
Cerca de Lomas de las Tapias podemos observar el Canal del Norte y algunas veces llamado "Canal Perón", de un atractivo imponente para el lugar, ya que siempre lleva agua y a sus orillas crecen plantas y flores de manera impactante, otorgando al paisaje un componente llamativo para los visitantes.
Como canal de riego, tiene la misión de llevar agua, proveniente del río San Juan, a los departamentos de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo, con el fin de estimular el desarrollo de la agricultura, teniendo en cuenta la escasez de lluvias en la provincia. Este Canal del Norte tiene un recorrido de más de 50 kilómetros, abastece de agua al 35 por ciento de la superficie con derecho a riego en San Juan, y permite regar más de 39.000 hectáreas cultivadas y 2.000 explotaciones de los 5 municipios citados, con plantaciones de vid para la elaboración de vinos, pasas, mosto y consumo en fresco, las primeras para exportación de la provincia. Además hay olivares destinados a conserva y aceite, y otros cultivos hortícolas.
- Primer barrio en la zona
Una reciente novedad anunciada por el intendente de Albardón, arquitecto Jorge Palmero, es el inicio de la construcción del primer barrio de la zona y destinado a sus vecinos, frente a la iglesia. A su vez el diputado departamental y ex intendente Juan Carlos Abarca promueve con la Municipalidad la idea de construir un Centro Cívico en el lugar con oficina de Turismo y Cultura, entre otros servicios.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
