Los líderes del G7 mantienen sus acciones coordinadas de rechazo a la invasión rusa en Ucrania. En consecuencia, se anunciaron nuevas sanciones al régimen de Moscú y sus aliados. Los miembros de la alianza se reunirán la próxima semana para abordar el avance del tema.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el jefe del régimen chino, Xi Jinping, conversaron por videollamada este viernes para abordar la invasión rusa en Ucrania. Hablaron durante casi dos horas mientras la Casa Blanca buscaba disuadir a Beijing de brindar asistencia militar o económica para la invasión.

En medio de los movimientos internacionales, dentro de Ucrania se agudiza la crisis. La ONU estimó que los refugiados llegan hasta los 6,5 millones como consecuencia del conflicto.

Los combates callejeros en el centro de Mariupol están impidiendo el rescate de cientos de civiles atrapados en el sótano de un teatro que, según las autoridades ucranianas, fue bombardeado por Rusia el miércoles, según el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko.

Según denunció, los equipos de rescate sólo pueden ayudar a la gente a salir de los restos del teatro durante los periodos en los que los combates disminuyen. “Hay tanques, bombardeos de artillería y todo tipo de armas disparadas en la zona”, afirmó..

“Nuestras fuerzas están haciendo todo lo posible para mantener su posición en la ciudad, pero las fuerzas del enemigo son mayores que las nuestras, por desgracia”.

El viernes, las autoridades de Mariupol dijeron que 130 habían escapado pero que más de 1.000 permanecían en el sótano del teatro. Rusia niega haber bombardeado el teatro.