Señor director:
Las várices (síndrome varicoso) son dilataciones de las venas. Se ubican especialmente en las extremidades inferiores de la persona. Afectan al 15 % de adultos. Se da más en mujeres que en hombres que permanecen de pie largo tiempo durante el día. La herencia está presente en el 50 % de los casos, como asimismo influye la obesidad.
El cuadro clínico de esta enfermedad presenta como primer síntoma, en general, dilataciones venosas flexuosas en las piernas, seguidas de fatiga y pesadez en la pierna o piernas afectadas. A continuación, el cuadro muestra hinchazón, coloración azulada de la piel; pigmentación , endurecimiento y úlcera. Estas molestias aumentan de modo considerable con el embarazo y el calor.
Para un tratamiento de esta afección con medicina naturista son la de una alimentación adecuada, de preferencia vegetariana, con el consumo de verduras y frutas crudas.
Una hora antes del almuerzo y de cena, darse un chorro de agua fría desde la rodilla al pie con un tiempo de uno a dos minutos de duración, secando al finalizar y entrando en calor. Pero esto no debe hacerlo la mujer durante los días de menstruación. La persona afectada, debe evitar los baños calientes, baños de sola las piernas, evitar estar cerca de estufas, etc.
