El juez Daniel Guillén (Sala II, Cámara Penal) adhirió ayer al acuerdo de juicio abreviado que le propusieron el fiscal Daniel Galvani y el defensor oficial Lisandro Zapata con su defendido Hipólito Orellana (57 años, albañil), y condenó a este sujeto oriundo de Salta a cumplir 16 años de castigo por el homicidio simple de la jubilada Nelly Elizondo (69) y el hurto simple de unos 28.500 pesos que la mujer tenía en su casa de la calle Tumbes, en la Villa Hipódromo, Rawson. El hecho ocurrió la tarde del 28 de noviembre de 2018, cuando Orellana llegó en bicicleta a la casa de esa mujer que había conocido unos 5 meses antes por los trabajos de albañilería que le hizo en su casa.
Si bien en la investigación se llegó a sospechar que pudieron tener algo más que una amistad y de hecho Orellana llegó a juicio acusado de cometer un homicidio triplemente agravado (por la relación de pareja, por violencia de género y por alevosía), durante la etapa de juicio se consideró no acreditada la relación sentimental, ni la violencia de género. También se descartó la alevosía porque se concluyó que a pesar de la diferencia física y de edad, la víctima pudo defenderse.
Orellana había declarado que aquel día llegó a pedirle plata para el alquiler a la víctima y que la mató de siete cuchillazos porque no quiso prestarle, aunque con un argumento a su favor: intentó, sin éxito, instalar la idea que ella comenzó a atacarlo.