Si bien por día hay decenas de diagnósticos sospechosos que deben ser testeados, el caso de un trabajador que llegó de Mendoza y activó el protocolo por coronavirus generó revuelo en Barreal. La expectativa se generalizó al punto que la provincia entera estuvo pendiente del estado de salud del hombre y del resultado del hisopado que le realizaron. Ayer, si bien el parte diario del Ministerio de Salud Pública reportó una escalada de casos sospechosos pues ahora son 24 (había 15 en la víspera), entre los 45 test que dieron negativo uno fue el del hombre de 48 años que se encontraba aislado en Barreal. Es más, si hasta le darán el alta.
Es trabajador de un emprendimiento minero en Calingasta y el 22 de abril ingresó a San Juan desde Mendoza. Cumplió el aislamiento en un hotel y, tras un testeo por coronavirus que dio negativo, le dieron el apto para dejar ese confinamiento el 6 de mayo. Ese mismo día, dijeron desde Salud Pública, viajó a Barreal para presentarse en su puesto laboral. En el trayecto se sintió mal y al llegar al campamento lo derivaron al hospital de Barreal. Allí se activó el protocolo de coronavirus y cumplieron con la toma de muestras, que fueron enviadas al laboratorio del hospital Rawson.
Por prevención, el conductor de la camioneta que trasladó al paciente del campamento al hospital también había quedado aislado, al igual que dos personas que tuvieron contacto con el chofer.
Tras varias horas de angustia, el trabajador ayer recibió la mejor noticia del día pues el análisis dio negativo. Es más, desde Salud Pública indicaron que el paciente iba a ser dado de alta.

En contraposición, el transportista de 43 años que se convirtió en el tercer caso positivo de coronavirus en San Juan tuvo una complicación en su cuadro y lo pasaron a Terapia Intensiva del Rawson. Según explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, el hombre sufrió una recaída con picos de fiebre, le hicieron una tomografía y le detectaron empiema, que es una acumulación de pus en el pulmón. Le realizaron un drenaje y ayer clínicamente se encontraba estable.
A su vez, Jofré dijo que el contagio de este paciente se produjo en el hospital bonaerense donde estuvo internado antes de su traslado en vuelo sanitario a San Juan, tal como lo había adelantado DIARIO DE CUYO. Al resto de personas que viajaron en el avión ayer les hicieron el primer test de coronavirus.
